martes, 18 de diciembre de 2012

Palestina el estado-ghetto.



Cuatro millones de parias.
Criminal de guerra o criminal contra la humanidad no es el que comete delitos contra la misma sino el que pierde las guerras o el que no tiene el poder del Sistema en sus manos.
Cuatro millones de palestinos expulsados de su tierra por el sionismo internacional,por el terror del ejército judío en los últimos 50 años siguen privados de sus derechos "humanos". Israel no quiere ratificar el Tribunal Penal Internacional,resultaría que de existir un Tribunal Mundial independiente el estado de Israel sería el primero en ser juzgado : expulsiones masivas de población, destrucción de archivos,voladuras de barrios para sustituirlas por colonias de judíos,bombardeo de ciudades civiles en Siria y Líbano,detenciones administrativas (sin juicio),terrorismo de estado ( Mossad ),incumplimiento de resoluciones de la ONU,guerras de agresión,un largo etcétera de crímenes no sancionados al estado del pueblo elegido,al estado asesino creado por la Alta Finanza mundialista circuncisa para su tribu.
Lo que la prensa sionista oculta: Palestina el estado-ghetto.
Desde octubre pasado, el denominado proceso de paz palestino-israelí ha vuelto a tornarse en conflicto y agresión, devolviendo esta cuestión al estadio anterior a Oslo. Pero lo que está ocurriendo en la actualidad no es una simple revuelta cuya solución consista en resolver una crisis en términos de seguridad ócomo la repetida focalización en el "cese el fuego" se empeña en plantearó, sino que es, ante todo, un síntoma político, y su resolución debe ser fundamentalmente pensada en términos políticos. La provocación consentida de Ariel Sharon y la ódesde un primer momentoó desmedida represión de las fuerzas militares y de seguridad israelíes han prendido la mecha de una frustración y descontento cuyo poso ha ido alimentándose de manera intensiva en los años precedentes, fruto de un marco negociador que se ha traducido mucho más en seguridad que en territorios, y en el que los palestinos nunca han sido vistos como socios, sino como un riesgo para la seguridad que había que contener.
 En consecuencia, territorialmente, el proceso de paz se ha centrado en satisfacer la concepción de seguridad israelí. Esto es, conservar territorio sin población palestina y aislar los pedazos de territorio bajo control palestino. El reducido traspaso territorial a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha limitado al 60% de la banda de Gaza y a las siete principales ciudades de Cisjordania (3% del territorio, donde se concentra el 70% de la población), mientras que en Hebrón, habitado por 140.000 palestinos, Israel ha conservado el 20% de la ciudad para una colonia de 400 judíos instalados en pleno centro urbano. En el 24% restante de Cisjordania, a los palestinos sólo se les ha concedido la gestión municipal, en tanto que Israel conserva la seguridad. En consecuencia, Israel ha conservado el control absoluto sobre el 69% del territorio cisjordano, donde sólo habitan unos 2.000 palestinos, y el 30% del de Gaza, donde 6.000 colonos controlan el 42% de las tierras cultivables (y el 58% restante es para 1.200.000 palestinos). Mientras tanto, se ampliaban las colonias judías y se construían más carreteras para colonos, encerrando aún más el territorio bajo control palestino en islotes inconexos. En los acuerdos de Wye Plantation (1998), Israel no cumplirá el repliegue acordado para ampliar el territorio palestino de Cisjordania hasta el 13%, pero Arafat sí cumplirá con celo los acuerdos sobre seguridad allí decididos, por los cuales la ANP se comprometió, a petición de Israel y con ayuda de la CIA, a perseguir y encarcelar a los contrarios a Oslo, principalmente los militantes de Hamás (en tanto que en Israel los contrarios al proceso de paz son invitados a formar parte de los Gobiernos).
 
 En conclusión, a la exigüidad del territorio devuelto a los palestinos se sumará su extrema discontinuidad y fragmentación en pequeñas porciones, de manera que se va a reducir drásticamente la libertad de desplazamiento de los palestinos fuera de los islotes bajo control de la ANP, en tanto que aumentará la capacidad israelí de aislar y encerrar a dichos palestinos no ya dentro de Cisjordania y Gaza como antes, sino incluso en su minúscula aldea o ciudad. El numantino sitio al que Israel está sometiendo a los palestinos actualmente así lo demuestra, excediendo con mucho la situación vivida en los peores momentos de la anterior Intifada entre 1987 y 1993. Por ello, la aparentemente generosa propuesta que se dice que Barak hizo a Arafat en Camp David no podía tener viabilidad para los palestinos. Según publicó el periódico israelí Haaretz, la propuesta israelí se basó en la oferta del 90% de Cisjordania a cambio de anexionarse un 10% en el que se agruparía el 80% de los colonos (y 40 pueblos palestinos con 80.000 habitantes de futuro incierto).
Otros 40.000 colonos quedarían en lo que se denominó settlement clusters, que son aquellos situados en el centro de los territorios palestinos y que quedarían como islas de soberanía israelí. De acuerdo con este plan, Palestina sería un conglomerado de guetos territoriales separados por colonias, carreteras y controles israelíes con capacidad para sitiar a los palestinos cuando la seguridad israelí lo decidiese; además, esta propuesta israelí iba unida a que los palestinos renunciasen al control de las principales arterias de transporte y del valle del Jordán.
 Para mayor inri, ningún reconocimiento de los refugiados palestinos por parte israelí se consiguió en Camp David. Así, llegado ese momento, se podría decir que la cuestión de Jerusalén no fue más que el escenario grandilocuente tras el que se levantaba un proyecto americano-israelí de una Palestina inviable. Pero esa inviabilidad no es sólo político-territorial, sino también económica. En el proceso de paz, los israelíes han cedido a los palestinos la jurisdicción en los ámbitos de sanidad, educación y bienestar social, de manera que se han desembarazado de dichos gastos y responsabilidades, pero se han negado a la creación de un banco central palestino y a la emisión de una moneda palestina propia, manteniéndose el shekel israelí como moneda de curso legal.
Se aceptó la construcción de un aeropuerto y de un puerto en Gaza (con financiación europea), si bien el atraque de buques y el vuelo de aviones sigue sometido a la autorización israelí. El sistema fiscal acordado establece que el 60% de los impuestos que deben ser recaudados por los palestinos es recogido en primera instancia por Israel y transferido posteriormente a la Autoridad Nacional Palestina. De esta situación se deriva una insoportable dependencia palestina de Israel, que retrasa o suspende las transferencias según su criterio, como está haciendo en la actualidad. A esto se añade que en torno al 92% de las tierras agrícolas y el 80% de los recursos hídricos de los territorios palestinos siguen bajo dominio israelí.
El control en materia de empleo y comercio por parte de Israel sigue siendo también una constante. Los territorios palestinos son un mercado cerrado al comercio exterior y una cantera de mano de obra barata para Israel supeditada a su sistema productivo (más del 40% de los trabajadores palestinos ganan sus salarios en este país en sectores poco cualificados, como construcción, industria textil y agricultura).


Su escasa productividad procede de la imposición israelí de normas que protegen la potencial competencia palestina para sus industrias. Así, mientras las exportaciones palestinas a Israel son muy reducidas, el gran contingente de importación que los palestinos tienen que realizar procede en su 90% de Israel. De ahí la capacidad israelí de estrangular económicamente a los palestinos como está ocurriendo hoy día, pudiendo desencadenarse un escenario catastrófico de hambre y enfermedades.
Los colonos, población judía civil armada, han incentivado sus agresiones no sólo contra la población palestina, por supuesto, sino también contra los campos de olivos en plena campaña de recogida de la aceituna, clave en la economía palestina, y mientras Israel pide a la ANP que contenga las manifestaciones, los palestinos no ven que los militares contengan la violencia de los colonos.
Y no hay que olvidar que esa población de colonos está implantada ilegítimamente en territorio palestino y que sus miembros provienen de los sectores fundamentalistas judíos más ultras de Israel, con una mentalidad violentamente antipalestina y que disponen de un amplio armamento y protección militar. Es decir, no se trata de una pobre población acosada por elementos invasores que les atacan óa ellos y a "sus" tierrasó, tal y como la propaganda israelí, en su siempre muy diestra habilidad para lograr invertir la realidad, ha logrado filtrar en muchos medios de comunicación. Es el rechazo a este marco, utilizado como camuflaje para perpetuar la ocupación y control israelíes, lo que ha precipitado la Intifada actual. Dicha Intifada, lejos de ser objeto de la manipulación de un perverso Arafat que sacrifica a sus niños para perjudicar la imagen de Israel, como han expuesto también muchos medios de comunicación voluntariamente manejados por el influyente lobby israelí, ha procedido tanto de un movimiento de masas políticamente desorganizado, compuesto principalmente por jóvenes entre 15 y 25 años, como de sectores armados irregulares (armados quiere decir que tienen pistolas y metralletas frente a los tiradores de elite y los sofisticados tanques, helicópteros y misiles israelíes).
La estructura organizativa del levantamiento está siendo provista por un bloque de fuerzas de oposición nacionalistas e islamistas en conjunción con Al Fatah, que viene a ser algo así como el partido gubernamental palestino. Esta coalición está dominada por el sector Tanzim de Al Fatah sobre la base de un entendimiento informal con la oposición. Las relaciones entre dicha coalición y el Gobierno palestino no son de independencia, pero tampoco de subordinación; más bien varían según la zona y según las circunstancias lo piden o permiten.
Probablemente, Israel está determinado a continuar las radicales presiones políticas, económicas y militares hasta que la ANP acepte volver al marco de Camp David o logre imponérselo con la ayuda estadounidense y la hiriente ausencia europea como parte de pleno derecho en la mediación. En ese punto, los palestinos estarán cada vez más decididos a convertir el levantamiento en una auténtica guerra de liberación nacional de grandes consecuencias en la zona. El Estado Terrorista de Israel usa bombas de Uranio
"Grupos antibelicistas en EEUU están llamando a organizaciones internacionales para investigar el uso por parte de Israel de bombas de Uranio para reprimir la Intifada del Al-Aqsa ( Revuelta popular palesina contra la ocupación israelí). El Centro Internacional de Acción y su directora Sara Flounders ha hecho un llamamiento a las Organizaciones Internacionales,ONGs y de Salud para investigar el uso por parte del ejercito israelí de armas prohibidas internacionalmente en Cisjordania y Gaza y aseguró que Israel está utilizando bombas de uranio,bals dumdum y gas cs contra la población palestina. Sara Flounders estuvo en Palestina ocupada con una delegación de su centro para donar medicinas a los hospitales en los territorios ocupados, y sobre el uso de las armas de Uranio dijo Flounders Los helicópteros y los barcos están disparando a áreas civiles, y según las Leyes Internacionales estos ataques son crímenes contra la humanidad por el uso de las armas de Uranio que son contaminantes, por la radioactividad que penetra en la tierra, el ag a y la comida se contaminan también cuando son escasos. Flounders añadió que la radioactividad que contamina esta región amenaza a sus próximas generaciones. Sara Flounders con su delegación había presenciado los ataques en Ramallah, y dijo que las autoridades israelíes confiscaron los fragmentos de las bombas que llevaban para valorarlos e investigarlos en EEUU, a la salida de Aeropuerto Ben Gurion, después d pararlos, interrogarlos y registrarlos

jueves, 6 de diciembre de 2012

el mundo en guerra



En la actualidad hay 23 países en guerra.
La más antigua es la de Birmania, que se libra desde el año 1948.
A expensas de lo que pueda ocurrir en Mauritania, con el conflicto entre Rusia y Georgia son 23 los países que están en guerra en la actualidad. El número de niños-soldado que participan ronda los 300.000, según Unicef.

La mayoría son zonas con una fuerte división interna, aunque también existen varios conflictos internacionales.

AFGANISTÁN (en guerra desde 2001)

* Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.

*Los enfrentamientos dan lugar a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país.

* En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.

* Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.

* La esperanza de vida al nacer es de 43 años.

* Los niños siguen siendo reclutados en el Ejército y en los grupos opositores.

* "Está en un abismo, con los talibanes más fuertes que nunca".

ARGELIA (en guerra desde 1992)

* Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.

* Existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.

BIRMANIA (en guerra desde 1948)

* Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.

* La mortalidad infantil es superior al 10%.

CHAD (en guerra desde 2006)

* Causa: en 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.

* Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país una extensión de la guerra de Darfur.

* Más de la mitad de chadianos no tiene acceso a agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción.

* En septiembre de 2007 había de 7.000 a 10.000 niños soldado, según la Coalición para acabar con la Utilización de Niños Soldado.

COLOMBIA (en guerra desde 1964)

* Liberación de Ingrid BetancourtCausa: en los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.

* En los 70 se sumaron más grupos que terminan por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.

* En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.

* Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones.

* Los dos grupos armados usan niños como combatientes.

ETIOPÍA (en guerra desde 2007)

* Causa: en 1984 surgió un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.

* Las disputas en el país se suceden desde los años 70.

* El 87% no dispone de acceso al saneamiento básico.

FILIPINAS (en guerra desde 1969)

* Causa: actualmente hay tres conflictos activos: la más antigua la protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA) lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.

* En el segundo conflicto (desde 1978), el MNLF exige la autodeterminación del pueblo Moro, donde viven varios grupos etnolingüísticos islamizados y organizados en sultanatos independientes desde el siglo XV.

* El MNLF sufrió una escisión por razones ideológicas y de liderazgo, de la que resulta el MILF. El MNLF firmó la paz en 1996, pero el MILF sigue la lucha.

* En la tercera lucha (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.

GEORGIA (en guerra desde 2008)

* Causa: El conflicto se ha reanudado en 2008, después de que los líderes de la región de Osetia del Sur se enfrentaran a las autoridades georgianas en una guerra que duró dos años (1991-1992). Osetia del Sur está en territorio georgiano pero la región reclama la independencia o unificación con Rusia.

* Hasta que estallara nuevamente el conflicto, con los bombardeos de Georgia sobre la región y la respuesta de Rusia, hubo violaciones periódicas del alto el fuego y varios atentados que causaron muertos y heridos de ambas partes.

INDIA (en guerra desde 1967)

* Causa: en la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país.

* El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.

* En el segundo enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.

* En el tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh).

* El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.

IRAK (en guerra desde 2003)

* Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.

* La repartición del poder entre sunníes, chiíes y kurdos ha provocado el descontento entre varios sectores.

* "La situación mejora, en parte porque Estados Unidos cambió la estrategia y potenció a los líderes tribales y militares suníes".

ISRAEL Y PALESTINA (en guerra desde 2000)

*Causa: La guerra es otro episodio más de un conflicto que despertó en 1947, cuando la ONU dividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos Estados.

* Un año después se proclamó el Estado de Israel.

* Es uno de los conflictos que más titulares propicia en la prensa.

* Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces.

* "Ejemplo de la doble moral de la comunidad internacional".

NIGERIA (en guerra desde 2007)

* Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades.

* El secuestro de trabajadores es una constante en el país.

*"Promete ser el próximo Golfo, por su riqueza y por la profusión de grupos armados que buscan beneficiarse del petróleo".

PAKISTÁN (en guerra desde 2001)

* Causa: hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia del conflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001.

* Tras la caída del régimen talibán, algunos de ellos se refugiaron en la zona.

* El 41% de la población no dispone de saneamiento básico.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (en guerra desde 2006)

* Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.

* Últimamente han crecido los ataques contra la población civil por parte de milicias no identificadas y asaltadores de caminos (los Zaraguinas).

* El 84% vive con menos de 2 euros al día y la prevalencia del sida es del 10,7% .

REPÚBLICA DEL CONGO (en guerra desde 1998)

* Causa: el golpe de Estado de Laurent Desiré Kabila contra Mobutu Sese Seko en 1996 (que cedió el poder un año después).Antiguos niños soldado en la República Democrática del Congo.

* En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe.

* La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006.

* La cifra de muertos supera los 4 millones.

* La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.

*  "Las facciones armadas que desangran al este del país no buscan más que el control de los recursos naturales".

RUSIA (en guerra desde 1999)

* Causa: Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó.

* Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas.

* El Ejército entró en Chechenia para luchar contra el régimen independentista y dio por acabado el conflicto en 2001, sin acuerdo ni victoria.

* Los refugiados vuelven a su lugar de origen y reanudan sus vidas en condiciones muy precarias, ya que el conflicto sigue vigente.

SOMALIA (en guerra desde 1988)

* Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.

* El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.

* La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.

* El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.

*"Como sucede cada vez que EE UU interfiere en un conflicto, la situación ha ido a peor".

SRI LANKA (en guerra desde 1983)

* Causa: la población tamil se ha visto marginada tras la descolonización de la isla en 1948.

* En 1983, un grupo armado independentista (el LTTE) inicia el conflicto armado para reclamar la creación de un Estado tamil independiente.

* El 25% de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.

SUDÁN (en guerra desde 2003)

* Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.

* En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido.

* El 66% de la población no tiene acceso a un saneamiento básico.

* Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 reclutaron niños que vivían en campos de refugiados.

*"El conflicto de Darfur sólo lleva a una conclusión: se debe reformar el Consejo de Seguridad de la ONU".

TAILANDIA (en guerra desde 2004)

* Causa: la descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa.

* Algunos grupos que se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok o que exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.

TURQUÍA (en guerra desde 1984)

* Causa: el PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán.

* En 1999 cambiaron la independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.

UGANDA (en guerra desde 1986)

* se trata de un conflicto enquistado. Un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni.

* Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados.

* Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.

*"Joseph Kony y su ejército de jóvenes raptados de sus cuando eran niños, han mantenido en jaque al norte de Uganda".

YEMEN (en guerra desde 2004)

* Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.

* Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones.



En la actualidad hay 23 países en guerra, además de numerosas zonas del mundo en tensión, al borde del conflicto bélico, como Angola, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Haití, Armenia y Azerbaiyán, México o China. El reportero analiza para 20 minutos la situación de ocho de los países más devastados.

AFGANISTÁN

"La inoperancia de las fuerzas occidentales, la falta de voluntad política para invertir todo el dinero que se había prometido, y la declinante situación en Irak, sumada a la corrupción de los políticos locales, llevó a Afganistán al abismo en el que hoy se encuentra, con los talibanes más fuertes que nunca, controlando una parte sustancial del país. Incomprensiblemente, Pakistán, aliado de Estados Unidos, es el principal impulsor de las milicias fundamentalistas. Otra paradoja: los grupos financiados y entrenados por EE UU en los años ochenta con la ayuda del ISI, son ahora los que se llevan las vidas de sus jóvenes soldados".

IRAK

"La situación mejora en el país del Tigris y el Éufrates. En buena medida porque EE UU decidió cambiar de estrategia y potenciar a los líderes tribales y militares suníes. También, aunque sea duro decirlo, porque las comunidades, en base a vastas masacres, han terminado de reagruparse en sus respectivas áreas. Un proceso sangriento como pocos. Ahora el desafío pasa por el seno mismo de la comunidad chií, en la que Irán, el principal beneficiario de la guerra impulsada por Estados Unidos, tiene un gran ascendente".

SUDÁN

"El conflicto de Darfur sólo lleva a una conclusión: se debe reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. China no puede vender armas y comprar petróleo a un Gobierno que se lleva por delante la vida de cientos de miles de inocentes. También habrá que seguir con atención la fecha límite para el referéndum en el sur del país. No se debe descartar que Jartum busque alguna forma de desvirtuarlo".

UGANDA

"Durante más de 20 años, Joseph Kony y su ejército de jóvenes raptados de sus cuando eran niños, han mantenido en jaque al norte de Uganda. Diciendo que busca imponer los Diez Mandamientos, el Ejército de Resistencia del Señor ha provocado más de cien mil muertos y ha relegado a dos millones de personas a campos de desplazados. Una estrategia de terror articulada a través de brutales mutilaciones. El Gobierno Museveni, ha aprovechado la situación para mantener neutralizados a sus antiguos enemigos: el grupo étnico de los acholi. Las negociaciones que comenzaron en 2006 parecían augurar un final al conflicto, pero Kony, prófugo de la justicia internacional, se ha salido de la mesa de diálogo y se ha movido con sus hombres al Congo".

SOMALIA

"Inmerso en el caos desde 1991, no pocos aplaudieron la decisión de Etiopía de invadir el país en 2006, una decisión que estuvo alentada por Washington. Sin embargo, como suele suceder cada vez que Estados Unidos interfiere en un conflicto, la situación ha ido a peor. Dos millones de personas en Somalia se encuentran al borde de la inanición".

PALESTINA

"Una muestra de la doble moral de la comunidad internacional. El pueblo palestino, cuyos derechos a tener un Estado fueron reconocidos por la ONU al mismo tiempo en que se reconocía el derecho de los judíos, no ha padecido más que una sistemática limpieza étnica. En un primer momento, debido al afán belicista de sus vecinos árabes; luego, como consecuencia del expansionismo fanático israelí, que hace que más de 250 mil judíos vivan ahora en el territorio que le corresponde por derecho a los palestinos. La solución del conflicto es sencilla: la retirada de los colonos del territorio palestino y la negociación de una salida digna a los refugiados en Jordania, Siria y Líbano".

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

"Mobutu Sese Seko instauró una de las cleptocracias más abominables y brutales del pasado siglo. El todo vale continúa en Congo. Las facciones armadas que desangran al este del país, que violan, asedian y matan a la población civil, no buscan más que el control de los recursos naturales. Como con Leopoldo II y su supuesta acción humanitaria, la riqueza del Congo vuelva a ser su peor desgracia".

NIGERIA

"El delta del río Níger promete ser el próximo Golfo, por su riqueza y por la profusión de grupos armados que buscan beneficiarse del petróleo. La política de represión y negación de los derechos de los habitantes autóctonos de la zona, en connivencia con las grandes empresas internacionales de los hidrocarburos".