domingo, 17 de febrero de 2013

guerra por los recursos naturales

En el año de la Era Hacia el Colapso...

Sudán, Libia, Mali, Níger...son guerras por recursos naturales.

Japón va a cambiar la constitución pacifista que USA le impuso en 1945 tras su derrota en la II Guerra Mundial. Lo hace porque está dispuesto a llegar a la guerra con China por defender la posesión de las islas Senkaku.

¿ Qué tienen estos miserables islotes para que dos potencias estén dispuestas a guerrear ?

Tienen metales raros, metales escasos cuyo precio sube exponencialmente ya que se están agotando. El poseer esos peñascos que son las Senkaku implica el derecho a realizar minería submarina en su plataforma marítima y poder extraer unos metales que se pagarán a precio de oro.

China y Japón no dejan de desafiarse. Históricamente se desprecian y se odian. China, que ahora se siente fortísima, tiene ganas de revancha por los excesos cometidos por los japoneses en China hasta 1945. A modo de ejemplo, durante la ocupación japonesa sobre parte de China en la II Guerra Mundial, dos tenientes del ejército nipón compitieron entre ellos a ver quién decapitaba más chinos en un minuto. Ambos pasaron de 100 asesinatos.

Gran Bretaña se halla sumida en una profunda crisis económica debida en parte a que se le acaba el petróleo del Mar del Norte. Ahora van a extraer petróleo y gas de las Islas Malvinas.

Por ahora el Caribe está en calma chicha. Maduro es una especie de Anne Germain venezolano ya que contacta con el espíritu de Chávez, quien le dicta órdenes y le redacta cartas. Debe de ser por escritura automática, ésa que dicen emplear los videntes para contactar con los espíritus.

Venezolanos a los que otorgo toda credibilidad  han dicho que el Gorila Rojo murió el 14 de diciembre, debido a una infección producto de una septicemia. No pudo soportar la operación a la que dos días antes fue sometido.
Desde entonces se mantiene toda esta payasada de los comunicados mediúmnicos.Cuando el gobierno venezolano reconozca la muerte del dictador, los USA no dejarán que los Castro se queden con su petróleo y así teledirijan desde La Habana toda sudamérica.Petróleo, carbón, uranio y gas no dejan de incrementar sus precios ya que se están agotando.

Los países se están poniendo nerviosos ante este panorama de escasez energética.
El Brent está en escalada continua.
Si los británicos están dispuestos a extraerlo en el fin del mundo, es que saben que su precio se disparará.

Mientras tanto, en España, país en el que no tenemos petróleo ni para llenar el depósito de la caravana de Pocholo, estamos en manos de una casta política podrida totalmente. Desde el Comisionista Petrolero, hasta el concejal de urbanismo de Mataporculo. Todos corruptos, todos a trincar. Ni uno se salva.
Se nos presenta un panorama tremendo, colapsaremos.
  • Mali, el petróleo oculto del que nadie quiere hablar Cuatro compañías buscan el oro negro en el norte del país, el mismo lugar donde ha estallado la guerra entre el Gobierno y las milicias islámicas.
    Mali, el petróleo oculto del que nadie quiere hablar
    ¿Y si hubiese petróleo en Mali? Oficialmente, desde luego, no lo hay aunque sí se le espera. El Gobierno de aquel país lleva buscando oro negro en su subsuelo desde hace 50 años y nunca ha dado con él, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para que su extracción compense. Es la situación actual.

    El petróleo ha vuelto a subir su cotización aunque el principal problema es que para una compañía que pretende sacar petróleo en un país sin salida al mar, sin ferrocarriles y con una diminuta red de carreteras no es especialmente atractivo. Eso sí, ahora existe una ventaja con la que no se contaba hace 30 años.

    Desde que se descubrió y se pusieron en explotación los yacimientos del vecino Chad un oleoducto recorre el país y se adentra en Camerún hasta el puerto de Kribi. Ese oleoducto podría extenderse a través del Níger hasta los pozos malienses. Así lo ha visto la empresa Baraka Energy & Resources, una compañía australiana que explora en Mali desde hace varios años con el permiso del Gobierno, que ha abierto la mano en busca de inversores.

    Junto a los australianos hay otras tres compañías que han recibido permisos. La estatal argelina Sonatrach. Los canadienses de Selier Energy. Y Sphere Investments, otra empresa australiana que opera un bloque completo en la zona. Eso no es todo, la compañía de origen malayo Markmore Group y la británica Centric Energy también se han interesado. Y hay más.

    La italiana ENI, la canadiense Africa Oil y la británica Heritage Oil andan detrás del dorado en Mali. Pero, de haber algo, ¿cuánto petróleo hay en Mali? Todavía no se sabe. Baraka calcula que, sólo de cinco bloques de la cuenca de Taudeni podrían llegar a salir seis millones de barriles. Una cantidad significativa que está pidiendo una oportunidad. Lo mismo que Mali.

EEUU..ataque preventivo a Iran

Unos 125.000 soldados de EE. UU., decenas de buques militares y varios portaaviones están apostados en las cercanías de Irán. Además, Washington y sus socios han aplicado duras sanciones económicas contra el país islámico. El motivo de tanta presión son las sospechas de que Irán esté desarrollando armas nucleares. Ante estos ataques, Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz, una arteria vital para el abastecimiento de petróleo mundial. ¿Se está gestando un nuevo conflicto armado internacional? Expertos estadounidenses sospechan la existencia de actividad e investigaciones relacionadas con armas nucleares en Irán y argumentan sus teorías con fotos recientes de la base militar de Parchin.De Irak a Irán: mismas fotos... ¿misma guerra?
Las imágenes fueron tomadas por el Instituto de Ciencia y Seguridad Nacional (ISIS, por sus siglas en inglés) y muestran regueros de agua que parecen proceder del edificio y equipo alineado junto a la pared. Según los representantes del ISIS, esto podría deberse a los intentos iraníes de borrar todas las huellas de sus investigaciones prohibidas.

“Irán debe inmediatamente garantizar el acceso de los inspectores del OIEA a la base de Parchin y a este edificio en concreto”, dijo el director del Instituto, David Albright, al periódico británico The Telegraph. “Además, debe explicar el objetivo de esas actividades”.
Los expertos internacionales del OIEA no han logrado inspeccionar la base de Parchin desde el año 2005. El último intento lo emprendieron a principios del 2012, pero las autoridades iraníes se negaron a darles acceso al presunto centro de investigación de armas nucleares.

Los representantes iraníes continuamente afirman que todas sus investigaciones tienen fines exclusivamente pacíficos.
Cabe recordar que antes de la invasión a Irak, EE. UU. también argumentaba sus sospechas con fotos que demostraban la supuesta elaboración de armas de destrucción masiva en el país.

Según las palabras que entonces dijo el secretario de Estado, Colin Powell, Irak disponía de grandes cantidades de armamento químico y estaba a un paso de crear armas atómicas. Sin embargo, tras la operación quedó claro que no era verdad.


Estados Unidos ya tiene preparado un plan de ataque militar a Irán, según anunció el embajador de EE. UU. en Israel, Daniel Shapiro, en una conferencia a puerta cerrada en Tel Aviv. Sus comentarios fueron grabados por un periodista y emitidos por el Canal 2 de la televisión israelí la noche del miércoles.
El diplomático destacó que “sería preferible resolver el conflicto de una manera pacífica y sin presión a usar la fuerza militar” pero que esto no significa que el Gobierno estadounidense excluya otras opciones. “El otro plan no tan solo está disponible, sino perfectamente listo para aplicarse”, afirmó Shapiro sobre la perspectiva de la intervención militar. Cabe destacar que las declaraciones del embajador no estaban dirigidas al gran público, sino a un auditorio privado.

Este anuncio llega en vísperas del inicio de los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas aéreas de EE. UU. e Israel conocidos como 'Desafío Austero 12' y que están previstos para la segunda mitad de este año. Representantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses afirman que los ejercicios no tienen nada que ver con la tensión en las relaciones con Irán y son totalmente rutinarios y dirigidos a mejorar la compatibilidad de los sistemas de defensa aérea de los dos países.

Inicialmente, los ejercicios conjuntos deberían de haberse llevado a cabo en abril de este año, pero luego fueron aplazados por el presidente Barack Obama. Se especuló con que el posible motivo que llevó a tomar esta decisión fuera la negativa del país norteamericano a participar en la operación mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negara a garantizar que no iba a atacar a Irán sin la aprobación previa de Washington.


Las fuerzas armadas de Irán “harán que el enemigo lamente cualquier acto de agresión” contra la República Islámica. Así lo ha declarado este martes el presidente del país, Mahmoud Ahmadineyad, en el marco del desfile militar el Día Nacional del Ejército.


Las fuerzas armadas de Irán “harán que el enemigo lamente cualquier acto de agresión” contra la República Islámica. Así lo ha declarado este martes el presidente del país, Mahmoud Ahmadineyad, en el marco del desfile militar el Día Nacional del Ejército.

Hablando de “enemigo”, el mandatario iraní se refería a Occidente, y, especialmente a EE. UU. e Israel, que en reiteradas ocasiones advirtieron que no tolerarán que la República Islámica desarrolle una capacidad nuclear, declarando que para impedirlo no dudarán en llevar a cabo un ataque militar contra este país.

Este año durante el desfile, las fuerzas aéreas y navales iraníes mostraron una vez más su poderío militar, tranquilizando a la nación de que están preparados como nunca antes para defender la integridad territorial del país.    
“Las potencias extranjeras nunca han sido ni serán capaces de colonizar Irán"..

jueves, 14 de febrero de 2013

los bassij



Basij (también escrito Bassij o Baseej (en persa بسيج , literalmente "Movilización"), oficialmente, Nirouye Moqavemate Basij ("Fuerza de Resistencia Basij"),es una fuerza paramilitar formada por voluntarios, fundada por órdenes del ayatolá Jomeini en noviembre de 1979. El Basij está subordinado a la Guardia Revolucionaria Islámica.

La fuerza ha sido ampliamente utilizada para reprimir y controlar la gran escala de protestas tras las elecciones presidenciales de Irán de 2009.

Formada originalmente por hombres que eran "o muy jóvenes o muy viejos para el servicio militar regular",el Basij tal vez sea más famoso por proveer los voluntarios que formaron las ataques en ondas humanas contra los iraquíes durante la Guerra Irán-Irak, especialmente en torno de Basora. Actualmente el Basij sirve como una fuerza auxiliar, involucrada en actividades como la imposición de la ley, la administración de emergencias, el aprovisionamiento de servicios sociales, la organización de ceremonias religiosas públicas y, de manera controvertida, en el patrullaje de la moral y en la represión a reuniones disidentes. Poseen una organización local en prácticamente todas las ciudades del país.El líder revolucionario Ruhollah Jomeini proclamó un decreto fundando el Basij como "una gran milicia del pueblo" en noviembre de 1979, quien habría declarado que "un país con 20 millones de jóvenes debe tener 20 millones de fusileros, o una fuerza armada con 20 millones de soldados; tal país nunca será destruido".Originalmente el Basij estaba abierto a aquellos con menos de 18 y más de 45 años de edad, y a todas las mujeres. La milicia fue un factor importante durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988). En aquella guerra, un sinnúmero de adolescentes miembros de la organización se inmolaron en los campos minados, creyendo morir como mártires santos, entonando cánticos relacionados a la Batalla de Karbala, en la cual el imán Hussein, el mayor de los mártires chiítas, fue torturado y muerto. En la primavera de 1983 el Basij había entrenado a 2,5 millones de iraníes para el uso de armas y enviado a 450.000 de ellos al frente de batalla. Después de la guerra, el Basij fue reorganizado gradualmente para ser uno de los "responsables primordiales para la seguridad interior".

Organización

El Basij posee una red semi-descentralizada, con ramas en casi todas as mezquitas de Irán. Entre las subdivisiones del Basij están el Basij Universitario, el Basij Estudiantil, y antiguas divisiones tribales incorporadas al grupo (como Basij Tribal). En el Basij Estudiantil, los miembros pertenecientes a la Educación secundaria son llamados de "Investigadores" (Puyandegan), en cuanto a los miembros del Educación superior son llamados de "Vanguardia" (Pishgaman).

El actual comandante del Basij es Hasan Taeb.

De acuerdo con la Radio Free Europe, la "espina dorsal" del Basij consiste de 2.500 batallones Al-Zahra compuestos solamente por mujeres
 y Ashura formados por hombres, con 300 a 350 individuos cada uno. La Guardia Revolucionaria arma al 30% de estos batallones com armas pesadas y semi-pesadas; mientras que todos los miembros son entrenados en el uso de armas livianas y rifles. Por otra parte, desde 2007 o Basij fundó "30.000 nuevas células de combate, cada una con entre 15 a 20 miembros, llamadas de Karbala y Zolfaqar". Las células "colaboran de manera próxima" con la Guardia Revolucionaria.
Los Basij es una de las guardias armadas mas poderosas del mundo, cuenta actualmente con unos 16 millones de miembros, de los cuales se estima que mas de medio millon se encuentran fuera del pais, bajo ordenes del gobierno persa.

Controversias con los derechos humanos
El Basij ha sido muy criticado a causa de sus prácticas de reclutamiento de menores y por incorporar a sus fuerzas paramilitares a niños soldados y por haber confiado en gran medida en la "ola humana" durante los ataques en la guerra Irán-Irak, en particular alrededor de Basora. Muchos de ellos fueron utilizados como carne de cañón y de remoción de minas.

Según el UNHCR "decenas de miles de Basij han recibido la orden de merodear alrededor de cada fábrica, oficinas y escuelas para garantizar que todo el mundo se adhiera al código islámico. [...] Después de los disturbios del verano de 1999, las unidades Basij se reactivaron, rearmaron y fueron enviadas a las calles para obligar a hacer cumplir la ley islámica. Los Basij están bajo el control de las mezquitas locales. Por otra parte, se dice que los Basij establecieron puestos de control alrededor de las ciudades para detener a los automóviles y controlar el aliento de alcohol de sus ocupantes y para comprobar que las mujeres viajan con un pariente cercano o con su marido. Se informó de que la Ley de Apoyo Judicial de los Basij, publicada en la Gaceta Oficial N º 13.946 del 8/10/1371 (de diciembre de 1992), consistente a no recurrir contra las detenciones arbitrarias realizadas por los Basij"

Amnistía Internacional afirma que "las investigaciones realizadas por el Parlamento y el Consejo de Seguridad Nacional, indicaron que las actuaciones de la Guardia Revolucionaria y los oficiales de las fuerzas paramilitares Basij, entre otros, provocaron los disturbios y las subsiguientes heridas ocasionadas durante las manifestaciones de estudiantes en julio de 1999 ".

El 15 de junio de 2009, informes relacionan a la milicia Basij con el asesinato de civiles en la plaza Azadi, de Teherán, durante las protestas por el resultado de las elecciones iraníes de 2009.

Masacre en Siria..

EN TRES DÍAS DE LUCHA EN LA CIUDAD DE AL SHADDADÉ
Mueren 30 rebeldes y 100 soldados en enfrentamientos en la frontera sirio-iraquí.

Al menos 30 combatientes del Frente al Nusra y un centenar de soldados del Ejército de Bashar al Assad han muerto durante los tres días de combates por el control de Al Shaddadé, una ciudad de la provincia de Hasaka (este) situada junto a la frontera con Irak y que ha caído este jueves en poder de los rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha denunciado también el asesinato de "decenas de trabajadores petroleros civiles" a manos de los rebeldes islamistas.

Un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Omar Abu Laila, ha informado de que varias unidades rebeldes, entre las que figuraban milicianos del Frente al Nusra --vinculado a Al Qaeda--, se han hecho con el control de Al Shaddadé, después de ocupar los edificios de la seguridad y la Inteligencia militar del Estado.

Por su parte, el Observatorio ha informado de que el Frente al Nusra ha conseguido "casi el pleno control de la ciudad después de tres días de violentos enfrentamientos" y ha asegurdo que los rebeldes islamistas cometieron "varios atentados suicidas con coche bomba durante los tres días de combates.

El Observatorio --con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria-- ha registrado la muerte de 30 combatientes del Frente al Nusra --incluidos cinco extranjeros de nacionalidades kuwaití e iraquí-- y "no menos de cien soldados del Ejército y de las fuerzas de seguridad".

Asimismo, según la organización, "se ha informado de que decenas de trabajadores civiles de la compañía petrolera siria han sido asesinados después de que los combatientes del Frente al Nusra tomaran el control de buena parte de los yacimientos petroleros y de los barrios residenciales de los trabajadores".

Un vídeo de YouTube difundido este jueves por el Observatorio muestra a combatientes del Frente al Nusra celebrando la ocupación de la localidad y cantando "Alahu Akbar, Nusra Nusra". Al Shaddadé se encuentra en la carretera que enlaza con la capital provincial, Hasaka, y a 46 kilómetros al sur de esta ciudad.
 Al menos 86 civiles, incluidos 14 niños, figuran entre los más de 200 muertos en Siria por la guerra. Al menos 86 civiles, entre ellos catorce niños, figuran entre las más de 200 personas que murieron ayer miércoles a causa de la guerra civil entre las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad y los distintos grupos armados del país, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aparte, el balance de muertos incluye 63 rebeldes (uno de ellos de nacionalidad iraquí), 49 soldados del Ejército y dos militares desertores, ha añadido la organización, con sede en Londres y con una amplia red de informantes en Siria.

Uno de los fallecidos es Alí Smender, secretario general del Frente Nacional de Defensa de Siria, quien fue asesinado por los rebeldes en la zona de Qalamun, en la ciudad de Al Qara (Región de Damasco, en el sur), junto con sus dos hijos, su hermanos y otros dos familiares.

Por provincias, los peores balances se registraron en Idlib (19 rebeldes y 19 civiles), Alepo (18 rebeldes y quince civiles), Damasco (16 civiles), Deraa (once civiles) y Homs (diez civiles). Aparte, 19 soldados del Ejército perdieron la vida en Alepo y ocho en Idlib.
 INCLUIDOS SIETE NIÑOS
Mueren al menos 11 civiles por un bombardeo del Ejército en Alepo.
 Al menos once civiles han muerto este lunes, incluidos siete niños y una mujer, a causa de un bombardeo de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad contra los barrios de Kateryi y Masaken, en la ciudad de Alepo (norte de Siria), según ha denunciado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en su cuenta de Facebook.

La organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, ha registrado este lunes al menos 23 muertos en la provincia de Alepo, incluidos trece civiles --los antedichos y una mujer y un hombre fallecidos a causa de los bombardeos del Ejército en las localidades de Hassel y Tel Rifat--,
 nueve combatientes rebeldes abatidos --ocho de ellos en el aeropuerto militar de Kweiris-- y un soldado desertor. Siria: Un grupo de hombres armados secuestra a 45 personas que se dirigían a Damasco.Siria: Un grupo de hombres armados secuestra a 45 personas que se dirigían a Damasco Un grupo de hombres armados ha secuestrado este jueves a 45 personas, en su mayoría mujeres y niños, que viajaban en un autobús desde la provincia siria de Idlib a Damasco, según informa la cadena siria Al Mayadin.
Las autoridades todavía no han confirmado oficialmente la información.

En septiembre de 2012 un grupo de hombres armados secuestró a 300 cristianos cerca de la ciudad de Rableh, próxima a la frontera con el Líbano. La mayoría de los secuestrados también eran niños y mujeres. Al mismo tiempo más de 12.000 personas estaban bloqueadas por los rebeldes armados en la misma localidad.

El número de muertos en Siria desde el inicio del conflicto asciende a 70.000 personas, según los últimos datos de la ONU.


domingo, 3 de febrero de 2013

Donde los niños matan..



Las tropas franco-malíes están avanzando mucho más rápido de lo que se esperaba y en la liberación de la región hay evidencias de que las fuerzas nacionales han pasado los límites y han actuado contra la población.

Las tropas francesas tomaron el último bastión de los islamistas en la ciudad de Kidal, al norte de Mali. Entre tanto el colaborador de RT en Mali Gonzalo Wancha comenta la situación complicada en el país africano.

Así en el norte del país, camino a la ciudad de Tombuctú, el Ejército de Mali tiene bajo control la zona. De hecho, las carreteras en el norte son cada noche vigiladas por aviones estadounidenses. A partir de las 6 de la tarde está prohibida la circulación por seguridad, alegan las autoridades locales, siendo precisamente la seguridad lo que más preocupa en estos momentos a los ciudadanos de Mali.

Últimamente se han hecho frecuentes los casos en los que el Ejército actúa con violencia, como demuestra la presencia de crímenes de guerra. En la localidad norteña de Sevare se encontraron varios cuerpos asesinados por el Ejército. Los cadáveres fueron arrojados a un pozo ubicado en el medio del pueblo y a la vista de todo el mundo, lo que supone un auténtico escarnio público, según Wancha.

Otro problema con el que se enfrentan los malíes hoy es que hay una clara ausencia de garantías legales en esta situación de crisis en el país. Hay casos que evidencian que se están realizando juicios con muy pocas garantías legales.

La llegada de las tropas está generando un clima de persecución étnica y la gran mayoría de los árabes de la zona están siendo perseguidos y acusados de haber sido colaboradores de Al Qaeda. El barrio de comerciantes árabes en Tombuctú fue saqueado, por lo tanto hay muchos indicios de creciente caos en la región.



Mali, un infierno donde los niños matan.La ONU considerará el envío de tropas pacificadoras a Mali. Mientras tanto, se han visto incluso a niños involucrados en el conflicto. El colaborador de RT Gonzalo Wancha cuenta de lo que ocurre desde la zona del conflicto.
El grueso de las fuerzas especiales de infantería avanzan por la retaguardia del conflicto, centenares de soldados del Ejército de Mali campaban hoy en la localidad de Diabali donde en la primera semana del conflicto, la guerra se convirtió en una pesadilla real para los vecinos de esta pequeña ciudad de la Comarca de Segou.

Esa ciudad ha sido uno de los primeros puntos bombardeados por la aviación francesa, ya que hasta allí llegaron los yihadistas del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) en su avanzada hacia Bamako. La intervención francesa en tanto, deja ese importante punto estratégico convertido en un montón de chatarra y cenizas, pero eso son solo heridas físicas y visibles, hay otras mucho más profundas: la cruda realidad que supone la guerra para la población civil, con unas heridas que tardarán mucho tiempo en cerrarse.

Se trata de las historias humanas que hay detrás de este conflicto. La familia de los Kandankú fue una de las damnificadas por este conflicto contra los terroristas islamistas, uno de los hermanos fue asesinado por un disparo de los soldados del MUYAO cuando huía al interior de su hogar.

"Dos rebeldes se cruzaron con mi hermano", cuenta Mohámed Kandankú. "Eran chicos. Mi hermano se dirigió a la casa y asustado saltó el muro para entrar, los niños rebeldes le persiguieron, uno de ellos le disparó pero no le dio, pero al conseguir entrar en la casa se encontró cara a cara con el otro rebelde que entró por otra puerta y éste le disparó en la cabeza. Una vez en el suelo le dispararon varias veces".

Durante los tres días que la localidad de Diabali permaneció bajo la autoridad de los yihadistas, el miedo fue tan grande que los vecinos no se atrevían a salir a la calle, ni siquiera abrían la puerta, por lo tanto, la familia de los Kandankú se vio obligada a enterrar el cadáver de su difunto dentro de su propio hogar, bajo el mismo techo donde comen y duermen.

"Tuvimos su cuerpo en casa y decidimos enterrarlo aquí mismo", comparte su dolo Mohámed Kandankú. "No queríamos ir a otro lado porque las tropas estaban en todos lados. Mi hermano tenía la cabeza partida en dos, así que lo trajimos aquí".

Esto es solo una muestra del terror que está causando este conflicto ntre los civiles malienses, una guerra que como siempre sucede, se está cebando en los más débiles, y los más débiles en este caso son los niños. Nadie se sorprendía en Diabali cuando una vez que llegadas las tropas de MUYAO, descubrían que la mayor parte de los efectivos de esta milicia eran niños soldado fuertemente armados.

Son las consecuencias de una guerra cuyo frente se aleja hacia el norte y que los periodistas internacionales pueden contar poco a poco, solo cuando y donde el Ejército franco-malí da su beneplácito y su visto bueno, es por lo tanto muy difícil trabajar en este conflicto.

El punto más caliente de esta guerra se ha trasladado ahora hacia el Norte de Kifal, en las montañas de Ulil en la frontera con Argelia en un terreno muy inhóspito, más propicio para terroristas que para destacamentos de infantería, así que es lógico que las tropas franco-malíes afronten a partir de ahora un escenario de una guerra de guerrillas más propio de países como Afganistán o Irak que de ese punto de África.

La información sobre la guerra en Mali es milimétricamente controlada por el Gobierno militar del país, según cuenta el colaborador de RT Gonzalo Wancha desde la zona del conflicto.
El Gobierno militar malí aprovechó el foco mediático de la visita del presidente François Hollande a Tombuctú de este fin de semana, adonde este último había llegado para escenificar la victoria de las tropas francesas sobre los terroristas islamistas, e hicieron por primera vez acto de presencia en las ciudades que más han sufrido los devastadores efectos de estos combates. Así, el ministro de Asuntos Humanitarios y Solidaridad del país, Mamadou Sidibé, se presentó en Konna, pero solo para decir que "la justicia está trabajando".
"Las investigaciones están siguiendo su curso, hasta el momento nadie ha dicho ni ha aportado pruebas, así que dejemos a la Justicia hacer su trabajo, el Gobierno de Mali, el pueblo y la Armada son conscientes", comunicó Sidibé.

Es difícil obterner testimonios de los abusos del Ejército en una sociedad que está estrictamente controlada por el poder militar, insiste, a su vez, el colaborador deRT Gonzalo Wancha. "Los rebeldes que han muerto bajo los bombardeos de la aviación son dos, el viernes fuimos todos juntos a enterrar a otro militar, íbamos todos juntos, somos civiles, y los rebeldes también van como civiles, entonces vimos venir la aviación y echamos a correr de vuelta a la aldea, los aviones dispararon y se encontraron con que estábamos casi todos juntos, nosotros huíamos para sobrevivir y el avión disparó creyendo que éramos rebeldes", confiesa Alí Kulbali, comerciante de Konna, uno de los pocos testigos que se atrevieron a hacer comentarios.

RT

RT
Por otro lado, el poder militar comete abusos también respecto a sus propios efectivos, sea por negligencia o por una infraestructura débil. Según comentó a RTun soldado raso que retornaba del sitio de Gao, a pesar de no tener salario, llevaba más de 15 días sin tener un plato de comida decente que llevarse a la boca.

"Creo que cada vez es más difícil hablar con la gente, muchos periodistas o activistas de derechos humanos que están intentando identificar testigos afirman que la gente está reclamando y sintiendo miedo, están atemorizados de hablar.

"Mucha gente aquí está aterrada y el Ejército de Mali parece estar haciendo todo lo posible para evitar que la gente hable abiertamente", insiste Philipe Bolivion, director de la rama malí de la ONG de defensa de los derechos humanos Human Right Watch.