viernes, 31 de mayo de 2013

los rebeldes sirios no quieren la democracia.

La meta de la mayoría de los rebeldes sirios no es la democracia.
ONU: "La meta de la mayoría de los rebeldes sirios no es la democracia" La mayoría de los combatientes opositores no buscan la democracia en Siria, advirtió este jueves el presidente de la comisión de investigación de la ONU en ese país, Paulo Pinheiro.
"Se decía que los rebeldes eran unos ángeles, pero solo una pequeña porción de ellos tiene antecedentes democráticos, cree en una sociedad siria plural y quiere un Estado para todos. La mayoría está muy lejos de los ideales democráticos y tiene aspiraciones bien distintas”, aseguró Pinheiro en una rueda de prensa ofrecida en París.

El experto brasileño afirmó también que, según el informe que el grupo de investigadores presentará el próximo 4 de junio, basado en entrevistas a víctimas y testigos, el conflicto se está radicalizando.

La comisión que preside Pinheiro fue constituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2011, medio año después de que en Siria estallaran violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición.

Según las cifras de este organismo, desde que comenzó el conflicto en Siria hace más de dos años, más de 70.000 personas han muerto y casi cuatro millones han sido desplazadas.

El Gobierno de Bashar al Assad atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que cuentan con el apoyo de países como Arabia Saudita, Qatar y Turquía.
Siria "no dejará sin represalia ninguna agresión de Israel".
Siria "no dejará sin represalia ninguna agresión de Israel" El Gobierno de Siria responderá inmediatamente a cualquier ataque de Israel, declaró el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, a la cadena de televisión libanesa Al-Mayadin.
"Siria no permitirá que ninguna agresión israelí se quede sin respuesta ni represalia", afirmó el canciller sirio. "La respuesta será del mismo nivel que la agresión y con el uso de las mismas armas", añadió Al Mualem.

Israel supuestamente ya ha llevado a cabo al menos tres ataques aéreos contra Siria este año. El primero se produjo a finales del pasado mes de enero y los otros dos, a principios de mayo, según las denuncias de Damasco. El Gobierno de Netanyahu no ha confirmado la autoría de los ataques.

Israel es uno de los importantes socios regionales de los países occidentales que apoyan abiertamente a la oposición armada en Siria y abogan por el cambio de régimen en el país árabe.

Los primeros sistemas de defensa antimisiles S-300 rusos ya han llegado a Siria, según dijo el presidente Bashar al Assad en una reciente entrevista a la cadena libanesa Al-Manar TV. Los S-300 serán un “factor estabilizador” que evite el desencadenamiento de un conflicto internacional en Siria, asegura por su parte, el vicecanciller ruso, Seguéi Riabkov.

Una de las recientes iniciativas internacionales para buscar una solución a la crisis siria que empezó en marzo de 2011 es el intento de organizar una conferencia especial en Ginebra. El Gobierno sirio está dispuesto a "participar sin condiciones previas mientras que otros no las pongan tampoco", según Walid al Mualem. Por su parte, la oposición pone como su condición la renuncia del presidente Al Assad.

El canciller añadió que cualquier decisión que se tome en Ginebra será sometida a un referéndum en Siria, informa el portal PressTV. "Si [la decisión] gana el apoyo del pueblo sirio, vamos a seguir adelante con ella", apuntó Al Mualem.

Por otro lado, señaló que Al Assad permanecerá en su cargo hasta el término de su mandato en 2014 y posiblemente se presente ese mismo año a las elecciones.


Video: Antiguo cañón de EE.UU. aparece en Siria
Un cañón estadounidense de los tiempos de la guerra en Vietnam ha encontrado una segunda vida en el campo de batalla en Siria.
En los videos que llegan del conflicto que sigue desgarrando el país árabe a veces figuran estas armas pesadas de cañón largo, montadas en todoterrenos o camionetas.

Y cada vez que se dispara el arma parece producir muchos más estragos detrás que lo que sale volando del cañón.
 


Uno de estos casos es el cañón sin retroceso M40 de 106 mm, un arma de fabricación estadounidense, que fue puesta al servicio del Ejército y el Cuerpo de Marines a principios de los años 1970.

Hace poco este tipo de armas cayó en manos de los insurgentes en Libia y Siria. Debido a lo ligero, barato, fácil de transportar y manejo este cañón podría convertirse en el arma del momento en las guerras asimétricas de la actualidad.

Aunque los militares de EE.UU. formalmente ya no utilizan los M40, varios llegaron a Afganistán, donde fueron puestos al servicio de fuerzas especiales.

Los Ejércitos de Dinamarca y Australia, que compraron el M40 a EE.UU. hace décadas, también los utilizaron ampliamente en la guerra de Afganistán.


En Libia, los M40 fueron usados en combates urbanos, contra tanques y posiciones fortificadas. Se desconoce exactamente cómo cayeron en las manos de los insurgentes. Aparecieron en Libia junto con miles de nuevos fusiles belgas FAL, aparentemente habiendo llegado de arsenales occidentales, según el portal 'Wired.com'.

Muchos sospechan que fueron suministrados por agencias de inteligencia occidentales, por lo se cree que su llegada a Siria también se debe a las mismas fuentes o a los propios insurgentes libios.

Hay también una posibilidad de que los M40 sean de origen iraní. La industria de defensa persa lleva varios años fabricando el M40, inicialmente bajo una licencia. Actualmente se venden abiertamente bajo el nombre de 'Arma Antitanque 106' y probablemente habían sido suministrados al Ejército Sirio y parcialmente capturados por los grupos armados de la oposición. 
Video: Antiguo cañón de EE.UU. aparece en Siria 

viernes, 17 de mayo de 2013

Jorge Rafael Videla..fiel a sus principios.


Muere a los 87 años el exdictador argentino Jorge Rafael Videla
Cumplía cadena perpetua tras haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad




El general Jorge Rafael Videla, durante un juicio


Jorge Rafael Videla, el primer presidente de facto de la última dictadura militar argentina (1976-83) ha muerto. Tenía 87 años, unalista interminable de condenas pasadas y otras pendientes Sus últimos días transcurrieron en el Penal de Marcos Paz, en el Pabellón dedicado a los autores de crímenes de lesa humanidad.

Videla falleció a las seis y media de la mañana. Al parecer no se encontraba bien desde la noche anterior. Cecilia Pando, mujer de ex militar y emblema de una minoría argentina que reivindica el golpe de estado de 1976 declaró: «Murió durmiendo. Anoche no cenó porque se sentía mal».

Foto de archivo de Jorge Rafael Videla junto a Emilio Eduardo Massera


Jorge Rafael Videla Redondo nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Fue el tercero de los cinco hijos del coronel Rafael Eugenio Videla Bengolea (1886-1952) y María Olga Redondo Ojea (1897-1987).

Videla era descendiente de una familia tradicional de San Luis, y muchos de sus antepasados tuvieron destacadas actuaciones políticas, como su tatarabuelo Blas Videla y su abuelo Jacinto Videla, gobernador de San Luis entre 1891 y 1893.

El 7 de abril de 1948 se casó con Alicia Raquel Hartridge Lacoste, con quien tuvo siete hijos.

Ingresó en el Colegio Militar de la Nación en 1942 y se graduó en diciembre de 1944 recibiendo el grado de Subteniente de infantería. Fue el 6º de la promoción 73ª sobre un total de 196 cadetes y en 1954 se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor.

A fines de 1973 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y en 1975 Comandante en Jefe del Ejército.

Videla encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que sustituyó a Isabel Martínez de Perón por una junta militar, en representación del Ejército, dando inicio al Proceso de Reorganización Nacional. El 29 de marzo asumió la Presidencia de la Nación, que ocuparía hasta ser reemplazado por Roberto Eduardo Viola en 1981, al cumplir el período presidencial de 5 años establecido por la Junta Militar. Este fue el período más largo que un militar ocupara el cargo de presidente de facto en el país de Argentina.

Durante el gobierno militar las diferencias respecto a los límites fronterizos entre Argentina y Chile, respecto a la soberanía sobre tres islas en el Canal de Beagle estuvo a punto de desencadenar un conflicto armado entre ambos países.

En 1977 se dictó una sentencia que entregó las tres islas a Chile, pero la junta declaró la sentencia «insanablemente nula», colocando a ambos países al borde de la guerra.

El Papa Juan Pablo II inició una mediación, pero su propuesta fue rechazada por Videla, Viola, Galtieri y Bignone. Las tensiones continuaron hasta el retorno de la democracia a Argentina, tras la Guerra de las Malvinas.

El conflicto no se resolvería hasta la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que resolvería la soberanía chilena sobre las islas.

Dos años después de restablecerse el régimen democrático en Argentina en 1983, fue juzgado y declarado culpable por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos durante su gestión presidencial.

Fue sentenciado a cadena perpetua, inhabilitación absoluta y destitución del grado militar en 1985. El fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1986.

Videla cumplió sólo cinco años de prisión efectiva. En 1990, el entonces presidente Carlos Saúl Menem hizo uso de la facultad presidencial de indulto para dictar su excarcelación, junto con la de otros miembros de juntas militares y jefes de la policía de la Provincia de Buenos Aires y del dirigente montonero Mario Eduardo Firmenich.

En 1998 regresó a prisión, aunque brevemente, después de que un juez dictaminara que las causas por la desaparición de menores durante el Terrorismo de Estado constituían un crimen de lesa humanidad. Pasó 38 días en la cárcel de Caseros hasta que dictó su arresto domiciliario debido a su edad avanzada.

En el año 2003 el Tribunal de Núremberg solicita su extradición a Alemania, al responsabilizarle del homicidio de la ciudadana alemana Elisabeth Kaesemann, asesinada en Argentina en mayo de 1977. En 2005 el sumario fue sobreseído por no hallarse constancia de un posible delito.

En el año 2008 le fue retirado el beneficio de disfrutar del arresto domiciliario, y de nuevo es trasladado a la cárcel del Campo de Mayo, la principal base militar del país.

La fiscalía de Núremberg reabrió la causa contra Videla en diciembre de 2009 tras la aparición en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok.

En uno de los últimos juicios relativos a torturas y asesinatos llevado en cabo en 2010 Videla, volvió a negar que el tribunal pudiera juzgarlo negando su competencia para ello, y al mismo tiempo defendió su dictadura y se reconoció responsable por todos los crímenes cometidos diciendo que asumía todas las actuaciones del ejército durante ese período.

EL 22 de diciembre de 2010 el Tribunal Federal sentencia de nuevoprisión perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad, e ingresa de nuevo en prisión.

En sus últimas palabras antes de la sentencia, el represor Jorge Rafael Videla volvió a reivindicar el terrorismo de Estado y justificó los crímenes que se le imputaban asegurando que se trataba de «una guerra justa que aún no ha terminado».

El 5 de julio de 2012, se lo sentenció a cincuenta años de prisión tras ser encontrado culpable de un delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad durante su dictadura.

En febrero del año 2012, en una entrevista concedida a la revista «Cambio 16» el exgeneral se mantenía firme en sus convicciones, y no dudaba a la hora de defender su golpe de estado. Videla declaraba entonces que aquel 24 de marzo de 1976 había en Argentina «un sentir general a favor del cambio» y de la «intervención» de los militares para hacerse cargo del país, y añade sin dudas que las Fuerzas Armadas experimentaban «una unidad total» para afrontar su labor de «lucha contra la subversión».

Videla no dudaba a la hora de asegurar que la dictadura castrense, que él lideró en sus primeros dos años y que se prolongó hasta 1983,consiguió los objetivos por los que se había instituido: «poner orden frente a la anarquía y el caos» y poner fin a «la amenaza terrorista». «Éramos uno de los países más seguros del mundo, caminábamos en la mejor de las direcciones».
Día 17/05/2013 - 16.12h


El exdictador argentino llamó a «armarse y a resistir» contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sus «secuaces»


Videla llamó a «armarse» contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
El recién fallecido exdictador argentino, Jorge Videla, aún tenía fuerzas para llamar a la lucha pese a sus 87 años. Fue el pasado mes de marzo cuando desde la cárcel de Marcos Paz -donde cumple cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad- concedió una entrevista para el semanario «Cambio 16».

El exgeneral animó a sus excamaradas de las Fuerzas Armadas «de 58 a 68 años en aptitud física de combatir» a defender las instituciones básicas de la República y «armarse y resistir contra la presidenta Cristina y sus secuaces». Acusó al Gobierno argentino de usar los derechos humanos «como arma de presión política que encubre una maraña de negociados», refiriéndose de este modo al Plan de Viviendas del que hizo uso la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

«Argentina soporta una guerra peor que la de 1976»«Argentina soporta hoy una nueva guerra peor que la de 1976 sin hacer uso de la violencia física, tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser», aseveró el represor.

Sostuvo además que ante el supuesto caso de que el Gobierno «se perpetúe en el poder», serán «las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al pueblo del cual provienen, quienes lo impedirán por imperio de lo normado en la Constitución Argentina».

Videla también tuvo palabras para el matrimonio Kirchner cuando eran pareja de la Universidad de la Plata. «No pasaban de participar en los movimientos de agitación estudiantil de aquella época y ninguno de los dos concretó hechos de violencia», a lo que añadió que el«kirchnerismo continúa hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo». Sobre el matrimonio Kirchner

El responsable de la sustracción, retención, ocultamiento de menores y supresión de su identidad, que gobernó de 1976 a 1981, admitió en esta entrevista que hubo desaparecidos durante su dictacura pero que «nunca pasaron de 7.600». «En mi opinión el año 1978 fue el momento para una apertura política ordenada», señaló.

Videla admite por primera vez miles de asesinatos durante la dictadura

En un libro cifra entre «7.000 y 8.000 personas» el número de ciudadanos asesinados durante los «años de plomo»



El exdictador Jorge Videla admitió por primera vez que el régimen militar que gobernó a sangre y fuego en Argentina de 1976 a 1983 asesinó a miles de personas, «el precio» de «ganar la guerra contra la subversión», según un libro del periodista Ceferino Reato.

El autor de «Disposición Final», el libro en el que Videla, de 86 años, hace esa confesión, se ha declarado hoy en una entrevista con Efe, «impactado» por la forma en la que el exdictador le relató los horrores cometidos durante la «guerra sucia». «Me sorprendió cómo Videla me decía las cosas. Siempre lo vi muy articulado, muy preciso en sus recuerdos, usando un lenguaje descarnado y sin metáforas. Parecía un analista de hechos cometidos por otra persona», destacó el periodista argentino.

En el libro, de la editorial Sudamericana y que saldrá este sábado a la venta, el exdictador cifró entre «7.000 y 8.000 personas» el número de ciudadanos asesinados durante los «años de plomo» y aseguró que el régimen militar hizo desaparecer los restos de las víctimas «para no provocar protestas dentro y fuera del país».

«No había otra solución», afirma Videla. «En la cúpula militar estábamos de acuerdo en que era el precio que había pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta», señala.

Las confesiones del primero de los cuatro presidentes (1976-1981) que tuvo la última dictadura fueron el resultado de nueve largas entrevistas que Reato, director de la revista económica Fortuna, hizo entre octubre de 2011 y marzo de 2012 a Videla en el penal federal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires. «Esas entrevistas y otras estaban destinadas a otro libro, pero cuando me di cuenta de lo que me había dicho cambié mi decisión y le comuniqué a Videla que él era el entrevistado principal de 'Disposición final'», recordó el periodista. «Lo vi muy bien físicamente y no sentí nada cuando lo entrevisté, sólo la necesidad de cumplir con mi trabajo periodístico», subrayó antes de resaltar la «predisposición» que Videla y otros jerarcas de la dictadura tuvieron a ser entrevistados por periodistas.

Según Reato, una confesión del exgeneral trajo a su memoria el filme «La conspiración», que da cuenta de cómo los nazis encararon la Segunda Guerra Mundial sin determinar previamente qué iban a hacer contra aquellos a quienes convirtieron en sus enemigos, los judíos. «Videla me cuenta lo mismo al decirme que la Junta Militar dio el golpe de Estado sin saber qué haría con las personas que quería eliminar, y que hacerlas desaparecer fue la solución», apuntó.

En el libro, Videla hace una descripción pormenorizada de los métodos usados por la dictadura para secuestrar y asesinar opositores, justifica el uso de la tortura y destaca la influencia de la llamada «Doctrina Francesa» en la lucha contra las guerrillas. Explica que el país fue dividido en «cinco zonas» antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y que el jefe de cada uno de esos territorios había ordenado meses antes la confección de listas de personas que debían ser detenidas tras el derrocamiento de la entonces presidenta constitucional, Isabel Perón.En ese sentido, sostiene que esos nombres fueron aportados por los espías de las Fuerzas Armadas pero también por empresarios, ejecutivos, sindicalistas, funcionarios nacionales y provinciales, profesores y dirigentes políticos y estudiantiles.

Videla precisa asimismo que no existen listas «con el destino final de los desaparecidos», unos 30.000 según los organismos humanitarios, y señala que la suerte que correrían estas víctimas era decidida semanalmente por el jefe de cada zona. Habla además del robo de bebés, hijos de desaparecidos, cometido por la dictadura, causa que le tiene actualmente en el banquillo de los acusados, y dice que «desde el punto de vista estrictamente militar el golpe de Estado fue un error».

«Nuestro objetivo (en 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista; con relación a la economía, ir hacia una de mercado, liberal. Queríamos disciplinar también al sindicalismo y al capitalismo prebendario», añade

Nuevas atrocidades en Siria..

   



Para ver el vídeo haga clic aquí. Advertencia: las imágenes pueden herir su sensibilidad
El nuevo vídeo muestra la ejecución de un grupo de personas desarmadas por unos insurgentes sirios pertenecientes a la agrupación radical islámica Al Nusrah, considerada la más violenta de los rebeldes.
A medida que prosigue y va adquiriendo formas infernales la guerra en Siria, la Red va llenándose de atroces vídeos de 'hazañas' de los 'luchadores' contra el Gobierno de Bashar Al Assad apoyados y armados desde fuera.

El objetivo de esta agrupación es crear en Siria un Estado islámico regido por la ley coránica. 
Es el segundo vídeo en lo que va de semana que muestra la ejecución a sangre fría por parte de rebeldes.

El 12 de mayo se hizo pública otra grabación que muestra cómo un rebelde abre en canal a un soldado muerto, le extrae el corazón y lo muerde. "Juro que nos comeremos vuestros corazones e hígados", dice el hombre que sale en las imágenes. El material causó indignación tanto entre los partidarios del presidente Bashar al Assad como entre algunos opositores.
   
Profanación de cadáveres en Siria, crimen de guerra.La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que la mutilación y profanación de cadáveres que pueden estar ocurriendo en el conflicto en Siria constituyen no sólo actos atroces, sino también crímenes de guerra.

En las últimas horas la prensa internacional ha revelado la existencia de un vídeo que circulaba desde hace algunos días por internet, en el que aparece un rebelde sirio que supuestamente extrae el hígado y el corazón del cadáver de un soldado del régimen de Bachar al Asad y se lleva el segundo de estos órganos a la boca con intención de darle un mordisco.
 Según informó el grupo Human Rights Watch (HRW), el supuesto insurgente es el comandante rebelde Abu Sakar, que opera en la zona de Homs (centro del país).

En la grabación aparece el presunto Abu Sakar, vestido con uniforme militar y diciendo a la cámara: "Juro por Dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, soldados de Bashar, perros. Mártires de Baba Amr, matad a los alauitas y sacad sus corazones para comerlos".

El supuesto combatiente extrae con un cuchillo el hígado y el corazón del soldado muerto, antes de llevarse el segundo órgano a la boca con intención de darle un mordisco. 
"En tanto no es posible verificar de manera inequívoca la autenticidad del vídeo, urjo a los grupos de oposición armada en Siria a hacer todo lo que esté en su poder para detener esos graves crímenes", señaló la alta comisionada. Les instó a investigar estos incidentes, así como otras denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas opositoras al régimen de Al Asad.

Pillay recordó que existen denuncias de torturas, ejecuciones sumarias y asesinatos supuestamente perpetrados por grupos rebeldes, que se suman a los crímenes de los que se acusa a las fuerzas gubernamentales y sus milicias.

La alta comisionada ha pedido en varias ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve el caso de Siria a la Corte Penal Internacional para que los considerados responsables de tales hechos, en particular de crímenes de guerra y contra la humanidad, puedan ser juzgados, independientemente de que se encuentren de parte del régimen o de la oposición.

Rusia se ha opuesto a esa posibilidad, posición que ha secundado China.

A su vez, Estados Unidos denunció hoy las acciones de un rebelde sirio filmado cortando y comiendo los órganos de un soldado del gobierno muerto, pero insistió en que ese brutal acto fue cometido solamente por un individuo.

"Estamos consternados por este video, y hemos sido muy claros que todas las partes en el conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario," dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.

Washington había "abordado este horrendo acto en nuestras recientes conversaciones con dirigentes del Consejo Militar Supremo, quien nos aseguró que no apoyan estos hechos y que ello no es representativo de la gran mayoría de la oposición armada", agregó.

Además, el portavoz insistió también en que el rebelde, identificado como Khalid al-Hamad, había sido "expulsado previamente" de su unidad debido a sus antecedentes de brutalidad.

La revista Time que entrevistó a Hamad, un combatiente sunita como gran parte de los que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Asad, reveló que éste había expresado el odio hacia los miembros de la secta alauita del líder.

Hamad sostuvo que fue inducido a cometer su horrendo acto después de ver imágenes en el teléfono celular del soldado muerto que le mostraban "humillando" a una mujer desnuda y a sus dos hijas.

En el video, Hamad se inclina sobre el cuerpo del uniformado, le extrae sus órganos y luego sostiene uno de ellos en la boca, lo cual ha provocado protestas en todo el mundo e impulsado a los dirigentes rebeldes a mantener una postura defensiva. Asimismo, el Gobierno británico condenó hoy el acto "de barbarie" que aparece en el video.

En un comunicado emitido por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de David Cameron se unió a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, al condenar la acción filmada, que muestra "a un miembro de la oposición armada de Siria cometiendo un acto de barbarie contra un soldado del régimen".

Un portavoz del Foreign Office indicó que "no debería haber lugar para este tipo de actos en Siria". "La Coalición Nacional Siria se ha comprometido a llegar hasta las minorías y ha dejado claro que habrá un lugar para todos los sirios, sin importar su etnia o creencia religiosa, en la Siria futura", agregó.

El Foreign Office apuntó que "ha llegado la hora de que los grupos extremistas de Siria comprendan que la población siria no les quiere ahí" y, por ello, el Reino Unido "está intensificando su apoyo a la oposición moderada" a fin de contribuir a que se refuerce "su credibilidad como alternativa al régimen de Al Asad, para contener las influencias extremistas en el conflicto de Siria".