viernes, 29 de noviembre de 2013

Entre ellos se ejecutan

Para ver el video haga clic aquí. Advertencia: las imágenes mostradas pueden herir su sensibilidad. 

En Siria militantes vinculados a Al Qaeda ejecutaron a varios miembros de una facción rebelde rival como parte de su campaña para relegar a otros grupos armados de la oposición siria.

Los milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), que luchan por tratar de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, han aprovechado un vacío de poder en áreas controladas por los rebeldes para hacer valer su autoridad sobre los elementos más moderados de la oposición armada, informa el canal de televisión árabe Al Arabiya.

En el video, publicado en YouTube por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de vigilancia anti-Assad, se puede ver a varios hombres armados vestidos de negro debajo de una bandera del ISIL.

Según el Observatorio, las imágenes fueron grabadas en la localidad de Al Atarib, en la provincia septentrional de Idlib. En el video uno de los hombres enmascarados identifica a siete individuos, que se encuentran de rodillas, como miembros de la brigada Ghurabaa al Sham, entre ellos, supuestamente el comandante de ese batallón, Hassan Jazera.

"Hassan Jazera es el más corrupto y el ladrón más grande (…) y sus hombres han sido acusados de secuestro", dijo el enmascarado ante una multitud de personas, algunas de las cuales filmaban la escena con sus teléfonos móviles.

El 'juez', que leía de un papel, indicó también que la sentencia fue decretada por un tribunal religioso dirigido por el ISIL, luego de lo cual se procedió a ejecutar de un disparo en la cabeza a los juzgados.

En los últimos meses, tanto el ISIL como otras brigadas islamistas radicales vinculadas a Al Qaeda han lanzado, en paralelo a su lucha contra las fuerzas gubernamentales, ataques contra miembros de los grupos opositores moderados.

Matanza de ·"leales"

¡Lo juro, nunca he hecho daño a nadie!
El vídeo subido a Youtube que muestra la ejecución de varios hombres -presuntos soldados del presidente sirio- conmociona a la sociedad internacional.
Están en el suelo. Piden clemencia, algunos incluso claman por su inocencia - "¡Lo juro. Nunca he hecho daño a nadie!" grita uno de los detenidos según la traducción de The Telegraph- pero los hombres armados, presuntamente miembros de Ejército Libre Sirio, abren fuego contra ellos. Son, dicen, traidores al pueblo que luchan en las filas de Bashar al-Assad.

En unos segundos los gritos de quienes luchaban por su vida se convierten en silencio. Han muerto.


El 'número dos' del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha condenado la supuesta ejecución de soldados del régimen de Bachar al Asad a manos de los rebeldes, tal y como aparece en un vídeo colgado en internet, cuya veracidad la ONU ha anunciado que comprobará.

"Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos, pero por supuesto que los condenamos y si resulta que son miembros del ELS los vamos a castigar", dijo Kurdi, dirigente del principal grupo opositor armado sirio, en una conversación telefónica desde la frontera con Turquía.

En la grabación, con fecha de ayer y colgada en Youtube, un grupo armado no identificado supuestamente ejecuta de forma sumaria a seguidores del régimen, que aparecen tumbados en el suelo, tras golpearlos. El suceso presuntamente ocurrió en la localidad de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía.

Kurdi agregó que están intentando averiguar quiénes cometieron esa ejecución y que castigarán a los culpables, incluso si no son miembros del ELS.

Desde Nueva York, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,Rupert Colville, reconoció hoy que, aunque es difícil verificar la autenticidad del vídeo, lo analizarán cuidadosamente, y subrayó que aparentemente las víctimas eran soldados y no combatientes. "Parece ser un crimen de guerra... otro más", lamentó Colville.

La organización Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, condenó también la grabación y aseguró que investigará el suceso, además de instar a las partes en el conflicto a que respeten la ley internacional y se abstengan de torturar, maltratar o asesinar a sus prisioneros.

Ayer, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 28 soldados del régimen en varios ataques lanzados por los rebeldes contra puestos militares en Idleb.

En un comunicado, ese grupo explicó que insurgentes del ELS asaltaron dos puestos ubicados en la ruta que une Saraqeb con la vecina provincia de Alepo, y que capturaron un número indeterminado de vehículos blindados.

Esta mañana, el ELS anunció que había tomado el control de Saraqeb tras duros enfrentamientos con las fuerzas armadas leales al presidente Bachar al Asad.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones para trabajar impuestas por el régimen sirio a los periodistas.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Libia un nuevo Estado fallido..

¿Es Libia un nuevo Estado fallido?. El país sigue sumido en el caos desde la revolución que derrocó y mató a Gadafi, la producción de crudo, principal fuente de ingresos de Libia vivió una vertiginosa caída ante las protestas que bloqueó su exportación como método de presión por parte de los grupos armados, la producción cayó en casi un 70%, Libia no es un Estado fallido, el Estado de Libia simplemente no existe todavía.

Un militar durante los combates del lunes en Bengasi contra miembros de Ansar Sharía

La región de la Cirenaica desafía a Trípoli con su propio gobierno, su banco y su compañía con la que piensa exportar crudo

Zeidan durante una rueda de prensa el domingo en Trípoli

El que pensara que muerto Muamar Gadafi todo estaba arreglado no podía haber errado más. Los frentes abiertos son cada vez más en la complícadísima transición de Libia, cuyo horizonte dos años después de la muerte del dictador sigue siendo muy complicado.

Tras autoproclamar un Gobierno autónomo, la región de la Cirenaica, en el este del país y origen de la revolución que acabó enterrando el gadafismo, ha creado un banco central y una empresa pública de hidrocarburos con la que pretende exportar petróleo y gas de manera independiente de las autoridades centrales. Esa compañía tendrá, al menos de momento, sede en Tobruk. Así ha sido anunciado el domingo por las autoridades locales desde la ciudad de Ajdabiya.

Los manifestantes impidieron en esa ciudad que un petrolero gubernamental cargara el viernes 600.000 barriles de crudo que iban destinados a Italia.

«Hemos creado la Libya Oil and Gas Corp.», ha explicado a la agencia Reuters Abd-Rabbo al Barassi, primer ministro del autoproclamado gobierno de la Cirenaica. «Es peramos que haya entendimiento» con Trípoli, ha añadido.
Amenazas desde Trípoli

Desde la capital del inestable país magrebí respondía el primer ministro, Ali Zeidan, dando un plazo a los del este de entre una semana y diez días para entregar el control de los puertos. «De lo contrario tomaremos medidas», ha amenazado. Las terminales de Ras Lanuf, Zueitina y Al Sidra llevan en manos de los federalistas cirenaicos desde el pasado julio.

La producción desde entonces ha bajado del millón y medio de barriles al día a los 250.000 actuales.

Libia depende directamente de sus exportaciones de hidrocarburos y Zeidan no esconde que el Gobierno podría tener ya problemas presupuestarios el mes que viene si no se desbloquea el problema.

Por si esto fuera poco, grupos de hombres armados de la minoría bereber han logrado hacerse con el control del puerto de Mellitah y cortar el suministro de gas natural que se envía a Italia.

Mientras, Bengasi sigue siendo escenarios de constantes asesinatos y ataques contra las autoridades.

Libia lleva meses siendo un país sin control donde el desgobierno es cada vez más patente en medio de los Ejércitos paralelos que suponen las diferentes guerrillas salidas de la guerra civil y los numerosos grupos yihadistas que tratan de imponer su ley.

En medio de esa espiral de violencia sin freno, el primer ministroAlí Zeidan celebró con las autoridades una reunión de urgencia ayer en Bengasi, segunda ciudad del país y cuna de la revolución, donde no cesa el goteo de atentados y asesinatos, especialmente de las Fuerzas de Seguridad.

En la zona este, con Bengasi de epicentro, se han hecho fuertes además grupos yihadistas como Ansar Sharía, que trata de imponer a sangre y fuego entre la población el cumplimiento extricto de la ley islámica.

El líder del grupo, con sede en la ciudad de Derna, ha amenazado con matar a todo el que no respete la «sharía», según unas declaraciones por teléfono al canal Al Ahrar. Mahmud Al Barassi se refirió en especial a aquellos que buscan «la democracia y el secularismo».

Calificó al gobierno y a las Fuerzas de Seguridad de «apóstatas», lo que justifica desde el punto de vista religioso la «yihad» para acabar con ellos.
Muerte del embajador

El Ejército acusa a Ansar Sharía de estar detrás de los incidentes con militares que costaron el lunes una decena de muertos y muchos más heridos. Este mismo grupo, según todos los indicios, está detrás del asalto a la sede del consulado estadounidense en Bengasi en septiembre de 2012 en el que murió el embajador de ese país en Libia.

Bengasi es la capital de la gran región de la Cirenaica, que cuenta con un ente de gobierno autónomo que quiere gestionar sus propios asuntos de manera independiente del Ejecutivo central de Típoli, hasta el suculento negocio de los hidrocarburos.

Todo ocurre después de la matanza la semana pasada de medio centenar de de manifestantes en la capital a manos de una de las milicias nacidas en la revolución y que se niegan a integrarse en las nuevas Fuerza Armadas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Atentado en Beirut de 2012



El Atentado en Beirut del 19 de octubre de 2012 fue una detonación de un coche bomba, que sucedió en Sassine 
barrio mayormente cristiano de Archafrieh en Beirut, capital de Líbano, una zona habitada por cristianos y a tan solo 200 metros de la sede del Partido Cristiano de la Falange Libanesa, que se cobró la vida de 8 personas, entre ellas la del jefe de la inteligencia policial del país, Wissam al-Hassan, además de dejar a alrededor de 110 heridos. jefe de la inteligencia policial, Wissam al-Hassan
El atentado se llevó a cambo mediante un coche bomba, que estalló el 19 de octubre de 2012 a mediodía en el centro de Beirut, dejando un rastro de devastación. 
La explosión ocurrió poco antes de las tres de la tarde hora local y retumbó en todo el barrio, de donde se elevó una enorme fumarola negra.

De acuerdo a los exámenes preliminares de los expertos en explosivos del Ejército libanés, el coche había sido lleno de explosivos por un valor de 30 kilogramos de TNT. La explosión, que se describe como "masiva", dejó una grieta grande en el camino y arrancó balcones de los edificios cercanos. El coche en el que se cree que contenía la bomba según informes, se dividió en dos por la fuerza de la explosión, cuya fuerza envió escombros a cientos de metros.

El número de víctimas exacto no fue en un principio claro: La Agencia Nacional de Noticias libanesa primero dijo que ocho personas habían muerto y más de 90 resultaron heridas, pero la cifra se modificó posteriormente a cuatro muertos y 110 heridos. Se cree que el conductor de al-Hassan, Ahmad Suhyuni​, murió junto a él en el ataque.

Este fue el primer coche bomba en Beirut desde 2008

Muchos políticos libaneses, entre ellos el ex primer ministro Saad Hariri, acusaron al presidente sirio Bashar al-Asad de estar detrás del asesinato. El gobierno sirio, sin embargo, emitió una declaración oficial condenando el atentado.Desde el primer momento, la hipótesis más barajada fue la de que el régimen sirio estaba detrás del atentado, ya que el jefe del servicio de Inteligencia de la policía libanesa, Wissam al-Hassan, era desde hacía años un claro enemigo del presidente Bashar al-Asad, además de ser una pieza clave en la oposición de la Alianza del 14 de marzo y un líder de los musulmanes suníes del Líbano.

Hassan dirigió una importante operación en Líbano que ayudó a desarticular un complot de algunas figuras libanesas afines a al-Asad. En dicha operación fue detenido el ex ministro de Información libanés, Michel Samaha, estrechamente vinculado a al-Asad.

Samaha confesó en un interrogatorio su participación en la transferencia de explosivos desde Siria al norte de Líbano para ser utilizadas en una campaña de atentados ideada para amplificar las tensiones sectarias. Además, Samaha fue acusado de participar en la planificación de diversos atentados contra dirigentes políticos y religiosos libaneses. Siria siempre ha influido directamente en el Líbano, y la sociedad se encuentra polarizada entre los partidarios y los opositores a esta presencia extranjera. Por ello, cuando Siria entró en una sangrienta guerra civil, los combates se hicieron eco en muchas ciudades (especialmente en Trípoli), combatiendo entre sí los partidarios del gobierno del presidente Asad y los del rebelde Ejército Libre.

Esto ha provocado temores a que el país vuelve a una situación similar a la vivida durante la guerra civil de 1975 a 1990.
Muchos políticos libaneses, entre ellos el ex primer ministro Saad Hariri, acusaron al presidente sirio Bashar al-Asad de estar detrás del asesinato. Tras el atentado, surgieron nuevos temores a un conflicto sectario similar al que ocurrió entre 1975 y 1990.
Damasco emitió una declaración condenando el atentado, al igual que su aliado el grupo Hezbollah.
La Alianza del 14 de marzo pidió la renuncia del gobierno del primer ministro Najib Mikati, ya que su coalición política está formada por miembros de dicha organización.
Un diputado del partido Movimiento del Futuro aseguró que era "un mensaje de Siria para aterrorizar al pueblo libanés".
El primer ministro Mikati ofreció su dimisión al presidente Michel Suleiman, pero éste le pidió que se quedara por un "periodio de tiempo". Mikati también consideró necesaria la formación de un Gobierno de unidad nacional para intentar cerrar la crisis política que surgió tras el atentado.
Los máximos representantes de la Iglesia maronita y del islam suní (jeque Mohammed Rashid Qabbani) en el Líbano instaron a la unidad, la calma y la contención de la violencia.
 El mismo día del atentado, cientos de musulmanes suníes salieron a las calles y quemaron neumáticos como protesta a lo largo de todo el país.

La situación empeoró en el norte del país, especialmente en la ciudad de Trípoli (la segunda ciudad más poblada del Líbano), donde los manifestantes mostraron su ira bloqueando ciertas vías, mientras se escuchaban disparos en los barrios más conflictivos entre anti y pro-Asad (el presidente sirio, acusado de implicación en el atentado).

La Agencia Nacional de Noticias informó de que el jeque Abdul Razzaq al Asmar murió de madrugada como consecuencia de los choques desatados, una situación que el Ejército logró calmar después con su intervención en la zona.

En la capital, las rutas que comunican la zona de Mazraa y la Ciudad Deportiva fueron cortadas con neumáticos ardiendo. En la región septentrional de Akkar varias rutas también estaban cortadas, así como en el sur y en el este del país.

Líbano-Siria y la estrategia de los coches bomba




El doble atentado contra la embajada iraní en Beirut, es el primero de su tipo contra una sede diplomática desde la Guerra Civil de 1975-1990, y muestra la rapidez con la que Líbano ha sido arrastrado a la guerra civil de Siria y las graves consecuencias para la frágil seguridad y la estabilidad del país. Los atentados, que han enviado ondas de choque a través de Líbano han aumentado el temor de la violencia sectaria que se vive en Siria; algunos sectores internos en Beirut relacionaron las palabras del líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, quien prometió mantener los combatientes del partido en Siria luchando junto a las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad, contra los grupos rebeldes.
 

Las fuerzas leales a Al-Assad empujaron a los rebeldes de la ciudad de Qara, reforzando su control sobre la carretera que une la capital con las fortalezas del alawitas a lo largo de la costa mediterránea; la ruta se encuentra a 80 km al norte de Damasco, en las montañas Qalamoun, y marca un nueva ofensiva estatal junto a la iniciada en Aleppo.


La estrategia de Hezbollah dentro de la campaña de Qalamoun es diferente de la aplicada en la batalla de Qusayr: la actual ofensiva es tranquila y lenta, centrada en golpear en los pueblos y regiones poco a poco en vez de lanzar un ataque veloz y directo, como fue el caso de la batalla por Qusayr. En el plano político, los medios de comunicación han tratado a la ofensiva con tranquilidad y lejos de los focos; los resultados de las batallas sólo se tratan cuando se presentan las batallas, lo que mitiga las reacciones y presiones árabes e internacionales, especialmente en lo que la atención mundial se centra ahora en las negociaciones entre Irán y la comunidad internacional sobre la cuestión nuclear y en la preparación de la Conferencia de Ginebra 2.


En el nivel de seguridad, fuentes cercanas al partido chiita predijeron "nuevos intentos de ataques explosivos en algunas regiones" tal como sucedió con la embajada iraní en Beirut, a pesar de las estrictas medidas de seguridad puestas en marcha durante las conmemoraciones de Ashura.

En Siria, los atentados suicidas fueron particularmente usados en el día de hoy. En Deir Attiyeh, dos coches bomba suicidas detonaron sus explosivos fuera de un hospital, matando a los guardias, según informó la televisión estatal siria; Rami Abdurrahman, miembro del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que los atacantes eran ciudadanos saudíes del Jabhat Al-Nusra y del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), ambos pro Al-Qaeda. Otros atentados suicidas con coches bombas dirigidos contra un puesto de control del Ejército sirio y un cuartel general de seguridad en las afueras de Nabak, dejaron decenas de de soldados muertos o heridos.


Los cuatro coches bomba detonaron en la región Qalamoun, cerca de Líbano, parece ser la respuesta de los grupos rebeldes yihadistas a la afirmación del Ejército que había dicho anteriormente que estaba cazando a los yihadistas en toda la región. Los combates se han extendido a toda la región y ahora el ejército bombardeó principalmente el bastión rebelde de Yabrud y Deir Attiya.

Los rebeldes de Jabhat Al-Nusra dijeron que su grupo, junto con el ISIS, había enviado cientos de combatientes al frente Qalamoun en las últimas semanas y que "Podría haber más ataques especiales como lo que vio hoy (…) El régimen tiene una mejor oportunidad de ganar, pero los luchadores han preparado algunas sorpresas con la ayuda de Dios."

La caída de Qara se trata de un importante revés para los rebeldes, que han ocupado Qara por más de un año y que sirvió como un punto de distribución de contrabando de armas a la oposición desde Líbano. El frente rebelde la región centro-oeste, a lo largo de las montañas Qalamoun, parece haberse fragmentado sino se derrumbó; ahora el gobierno sirio tiene una línea relativamente segura de comunicación desde Damasco con los puertos de la costa de Tartus y Latakia, no solo para su propia seguridad sino para facilitar el transporte los de agentes de armas químicas de sitios cercanos a Damasco para su destrucción.


Las fuerzas leales al presidente Al-Assad recuperaron Qara y sólo necesitan a Nabak para consolidar el control de la ruta de Damasco a la costa, ese objetivo se ve impedido por unos pocos grupos rebeldes que se mueven en las montañas; el punto es que ambos bandos entienden que las vías montañosas son vitales para el acceso del contrabando que proviene de Líbano, con los rebeldes a la defensiva en todo el país esta batalla podría comenzar a definir el escenario sirio.

Esta no es la primera vez que la guerra civil siria se ha extendido a los países vecinos. Pero el ataque a la embajada de Irán ha aumentado los temores de un mayor grado de violencia sectaria a escala regional. Irán y Hezbollah son chiitas, lo que los convierte en aliados naturales para el régimen sirio, que está luchando contra una rebelión sunita financiado por los países sunitass ricos en petróleo como Qatar y Arabia Saudita. En cuanto a Líbano, su situación es muy precaria, ya que tiene una gran población sunita y chiita, con el agravante que el país ya luchó su propia guerra civil durante 15 años que devastaron al Estado.


Aunque un grupo yihadista sunita, Brigadas de Abdullah Azzam, se haya adjudicado el ataque a la embajada iraní en Beirut, su objetivo es obligar a las fuerzas de Hezbollah a retirarse de Siria está muy lejos de haberse cumplido; por el contrario, confirma los dos discursos del Secretario General de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, cuando dijo que la guerra en Siria era religiosa contra los Takfiris. Si bien dentro de Líbano, las cuestiones estratégicas y sectarias se entremezclan con acciones mortales en el último tiempo, la violencia de los sunitas contra los chiitas en Líbano no ha hecho ninguna diferencia en la guerra civil siria. Pero ésta si afecta de manera directa la vida de los libaneses.

martes, 19 de noviembre de 2013

Darko Mrda.. la masacre de los acantilados del Koricani

El prisionero de guerra serbobosnio Darko Mrda abandonó a las 5 de la madrugada de este viernes la cárcel madrileña de Navalcarnero, detenido en 2002 por la muerte de 200 civiles durante la guerra de los Balcanes, con apenas 25 años de edad, este suceso le situó como uno de los combatientes de guerra más buscados.

Regresará a su casa de Prijedor en la que viven sus padres apenas 11 años después de su arresto y 21 años después de la masacre de los acantilados del Koricani’. Hoy ese lugar es un destino turístico en invierno fomentado por el deporte del esquí y en verano también son muchas las visitas que recibe de aficionados al turismo ecológico y las rutas de senderismo.

  El prisionero de guerra serbobosnio Darko Mrda abandonó a las 5 de la madrugada de este viernes la cárcel madrileña de Navalcarnero para coger un avión en el aeropuerto de Barajas que le llevase de vuelta a su país. Detenido en 2002 por la muerte de 200 civiles durante la guerra de los Balcanes, regresó a su casa tras sólo 11 años preso (nueve de ellos en España) y dos décadas después de realizar la que se conoció como ‘La masacre de los acantilados del Koricani’. Con apenas 25 años de edad, este suceso le situó como uno de los combatientes de guerra más buscados.

A las 8.50 despegó su avión, al que subió con escolta policial por motivos de seguridad a cargo de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid. Después de más de siete horas de viaje, en torno a las 16 horas llegó a Bosnia Herzegovina. Aunque nació hace 46 años en Zagreb, Mrda vivió casi toda su vida en la localidad bosnia de Prijedor donde disfrutará ahora de la libertad condicional junto a sus padres, su mujer y sus hijos de 16 y 12 años

Según consta en el expediente al que ha tenido acceso MD, Darko Mrda estaba al mando de una unidad policial especial conocida como la “Brigada de Intervención” que servía a las órdenes de las autoridades serbobosnias en la localidad de Prijedor, situada en la zona noroccidental de Bosnia y Herzegovina.

El 21 de agosto de 1992 vigilaban el traslado de un convoy de unos 1.200 prisioneros -mujeres, niños y hombres en su mayoría musulmanes- desde los campos de Tukovi y Trnopolje en Prijedor hasta la localidad de Travnik, también en Bosnia. Pero en un lugar del camino a lo largo del río Homska, entre Skender Vakuf y el Monte Vlasic, el convoy se detuvo.

TENÍA 25 AÑOS

En ese lugar Darko Mrda y otros miembros de la Brigada de Intervención dieron la orden de separar a los hombres de edad de militar del resto del convoy compuesto por autobuses y camiones cargados con civiles. Darko Mrda, consciente de que dichos hombres serían ejecutados, participó personalmente en la elección de los reos. Un gran número de hombres estimado en más de doscientos, fueron obligados a subir a dos autobuses, relata el expediente. Mrda tenía apenas 25 años entonces.

Se les dijo que se iba a producir un intercambio de prisioneros, pero una vez hecha la selección esos dos autobuses fueron guiados por la Brigada de Intervención hasta la orilla de un camino al borde de un barranco donde se les ordenó arrodillarse y se les ejecutó. Darko Mrda participó de manera directa en la descarga, la vigilancia, la conducción, el tiroteo y ejecución de prisioneros de guerra. Sin embargo, hubo doce presos que consiguieron escapar a la ejecución para contar los hechos de lo que se conoce como La masacre de los acantilados del Koricani.

Uno de ellos es Midhat Mujkanovic: los autobuses se detuvieron junto a un precipicio. Al descender del autobús, se alineaba a los hombres a lo largo del precipicio, de frente al borde. Los hombres gritaban. Los guardias disparaban a cualquiera que pidiera ayuda y uno de ellos gritó ¡esto es lo que os merecéis turcos!. Mujkanovic se salvo porque se cayó o porque le empujaron –no recuerda– antes de que le disparasen. Tras despeñarse barranco abajo escuchó disparos y hasta el lanzamiento de granadas.

Asegura que estaba tan asustado que pensó en suicidarse. Finalmente se cubrió bajo un cadáver hasta que acabaron los disparos y posteriormente se refugió en un bosque durante dos noches hasta que fue capturado de nuevo, interrogado y trasladado a un hospital.

DETENIDO EN 2002 POR EL EJÉRCITO BRITÁNICO

Diez años después de este suceso, el 13 de junio de 2002, el Ejército Británico desplegado en Bosnia en el marco de la misión SFOR de la OTAN emitió un comunicado en el que informaba de la detención en Prijedor del “presunto criminal de guerra Darko Mrda”. Se le acusaba de haber cometido crímenes contra la humanidad y de violar las leyes y costumbres de la guerra, cargos por los que le reclamaba el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia que el 23 de noviembre de 2004 le condenó a 17 años de prisión.

Varios países europeos firmaron un acuerdo con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por el cual se comprometían a hacerse cargo de la reclusión de condenados por esta corte internacional. Uno de ellos fue España, destino de algunos penados balcánicos, entre ellos Darko Mrda, quien ha pasado sus últimos años de condena en la cárcel de Navalcarnero (Madrid).

Descontadas las redenciones (desempeñaba un trabajo en prisión y mostró su arrepentimiento) ha cumplido las dos terceras partes de su condena por lo que la Justicia española recibió el visto bueno del Tribunal de la Haya para concederle desde el pasado 10 de octubre la libertad condicional que había solicitado y que disfrutará en Bosnia.


KOSOVO
Nuevos testimonios corroboran que los kosovares extirparon órganos a prisioneros serbios.
 
El Tribunal que juzgó los crímenes de guerra cometidos en Yugoslavia, recibió en 1999 documentos que demostraban la existencia de un siniestro tráfico de órganos en Kosovo. Según estos documentos, entre 100 y 300 civiles serbios, prisioneros del Ejército de Liberación de Kosovo, murieron tras serles extirpados órganos que fueron vendidos a un elevado precio en países del Oeste. Sin embargo, el Alto Tribunal jamás tomo en consideración las pruebas presentadas.
Mientras que la O.T.A.N bombardeaba Belgrado por razones humanitarias en el año 1999, los musulmanes kosovares extraían órganos de cristianos serbios en una clínica del norte de Albania, para subastarlos al mejor postor. Según algunos testimonios, importantes cabecillas del Ejército de Liberación del Kosovo, enviaban órganos en vuelos comerciales desde Tirana a Estambul. Otros implicados directamente en el lucrativo y criminal negocio, afirman que ganaron una fortuna con “cinco serbios”… aunque ,generalmente, los envíos eran de dos o tres serbios.

Dick Marty, en su informe para el Consejo de Europa presentado el mes pasado, declara que los terroristas musulmanes del Ejército de Liberación del Kosovo estaban involucrados en el tráfico de órganos, puesto que era imposible la comisión de tales delitos sin su conocimiento o consentimiento. No obstante, voceros kosovares y albaneses, han declarado que el informe de Marty es falso y constituye una muestra de la propaganda serbia.

Samuel P. Huntington, autor de El Choque de Civilizaciones, no ha ocultado nunca su perplejidad por el firme apoyo que Estados Unidos dio a “la causa kosovar”, lo que desembocó en la instauración de un nuevo Estado musulmán en Europa. Sin embargo, lo más sorprendente es que por aquellas fechas era de dominio público que quienes lideraban la causa kosovar, obtenían financiación para sus actividades terroristas de la mafia albanesa y el tráfico de cocaína, heroína y órganos extraídos de civiles serbios.

A dia de hoy, y pese a las pruebas existentes, los delincuentes del E.L.K siguen sin ser juzgados por sus crímenes, entre los que se encuentra una violenta limpieza étnica de los serbios que siempre habitaron el Kosovo

lunes, 18 de noviembre de 2013

yo mate a Gaddafi


Un rebelde, cuyo nombre se desconoce, afirma ser el autor material del asesinato de Gaddafi.

 En un vídeo hecho público recientemente, un joven libio afirma haber dado muerte a Gaddafi de un disparo en la cabeza y otro en el pecho. Como prueba, el rebelde muestra un anillo de oro que arrancó de un dedo del dictador cuando ya estaba muerto…

Otro vídeo se ha dado a conocer sobre los últimos momentos de vida del tirano, en el que se observa cómo fue golpeado salvajemente al grito de “Alá es grande”, mientras era arrastrado cubierto de sangre al lugar donde recibió los dos disparos que acabaron con su vida. Las figuras del incipiente régimen han asegurado que abrirán una investigación sobre el caso, puesto que antes de ejecutarlo querían someterlo a un juicio con todas las garantías procesales. Por otro lado, el linchamiento de Gaddafi ha generado cierto desagrado entre los líderes occidentales que ordenaron bombardear objetivos militares del apaleado difunto.
Mientras tanto, centenares de hombres, mujeres y niños, peregrinan a la cámara frigorífica donde se encuentran los cadáveres de Gaddafi y uno de sus hijos. El entregado público, debido al hedor provocado por la descomposición de los cuerpos, accede entusiasmado al lugar provisto con una mascarilla.



El olor a muerto también invade el Hotel Mahari de Sirte, donde se han encontrado al menos 53 cuerpos en estado de putrefacción. Las víctimas, seguidoras del depuesto dictador, fueron ejecutadas con las manos atadas, según ha informado Human Rights Watch.

Sobre el futuro de Libia son ilustrativas las palabras pronunciadas por el nuevo primer ministro, Mahmud Jibril, quien ha anunciado que la Sharía será la norma básica del naciente Estado. Todo indica que la OTAN, con sus bombas humanitarias, ha ayudado al derrocamiento de un dictador ya domesticado, para que una caterva sangrienta dirija los destinos de una nación muy próxima al sur de Europa.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Milicias Drusas

Las milicias drusas operan en Suwayda, Daraa y Damasco, provincias donde se concentran las poblaciones drusas y se organizan bajo el Jaysh Al- Muwahhideen, Ejército de los monoteístas, haciéndose eco de la autodescripción de los drusos como "muwahhideen" o unidad estricta de Dios. También caracterizan por concebir a su lucha como una "yihad" pero puramente defensiva: toda persona que cometa una agresión en tierra drusa de independientemente de su filiación, van a sufrir las consecuencias por lo tanto, los comités populares drusos se formaron para luchar contra el terrorismo y en colaboración con el Ejército sirio. Pero la creciente violencia entre los kurdos y los rebeldes sunitas pro Al-Qaeda que son un componente importante en el campo de batalla ha provocado una ruptura profunda entre los kurdos y la oposición política al presidente Al-Assad. En realidad, los grupos armados kurdos -dominados por el Partido de la Unión Democrática (PYD)- habían tenido reuniones durante más de un año para establecer una autonomía en la región siria del Noroeste de Afrin y toda la región noreste de Qamishli.
 La pregunta es ¿Sería posible que los drusos establezcan una autonomía en el sur? Desde que los drusos han tomado las armas, la mayoría lo ha hecho del lado del régimen de Al-Assad y los vínculos entre las milicias drusas irregulares y el ejército sirio funcionan bajo la forma de comités de protección; además los milicianos drusos generalmente quieren mostrar lazos de lealtad al régimen y la nación siria, que podría cambiar si se evidencia que las fuerzas del régimen están perdiendo mucho terreno y se retiran irreversiblemente de Suwayda y Daraa, algo poco probable por el momento.

El apoyo externo a las partes en conflicto en Siria ha ayudado a sostener el conflicto y lo ha transformado en una lucha de poder entre las potencias regionales: Rusia, Irán y Hezbollah libanés ayudando al gobierno y Arabia Saudita junto a Qatar, proporcionándole el apoyo principal a los rebeldes. Este flujo de fondos privados a grupos rebeldes ha añadido un factor de comodín a la guerra, lo que agrava las divisiones en la oposición y refuerza sus elementos más radicalizados; mientras Occidente se han mostrado renuentes a armar y financiar a las fuerzas seculares que inicialmente sostuvieron la rebelión, ahora los combatientes han acudido a las milicias islamistas y en algunos casos se han rebautizado a sí mismos como yihadista porque ahí es donde está el dinero.
   El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, habló en la ceremonia musulmana chiita de Ashura en su bastión en el sur de Beirut, y dijo que "Nuestros combatientes, nuestra muyahidines, están presentes en el territorio sirio. Para apoyar al Líbano y las causas palestinas, para hacerle frente a todos los peligros de la agresión internacional, regional y Takfiris sobre este país y en esta región.” Nasrallah hizo estas declaraciones en persona, protegido por guardaespaldas y otras medidas de seguridad -incluida la prohibición de vehículos en la zona en la que hablaba- y es su segunda aparición pública en dos días y la tercera este año.


Nasrallah descartó una retirada de los combatientes de Siria, desechando así la condición planteada por la Coalición 14 de Marzo para establecer la formación del gabinete, y se comprometió a seguir apostando por el presidente sirio Bashar Al-Assad durante el tiempo que sea necesario. La Coalición de Hariri insiste en una retirada de Hezbollah de Siria y que el grupo respete la Declaración de Baabda que exige distanciarse de las repercusiones de las crisis regionales, en particular en Siria; ayer, Nasrallah acusó a Arabia Saudita –aliada de Hariri-, de obstruir la formación de un nuevo gabinete en espera del resultado de la guerra de Siria y las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales.

El dato del día: militantes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) decapitaron a un supuesto miliciano chiita iraquí pro-régimen sirio, cuando en realidad se trataba de un combatiente rebelde Ahrar Al-Sham. El hecho ocurrió cerca de la Base 80, en Aleppo, y señala la anarquía dentro de los grupos rebeldes yihadistas además de los altos niveles de violencia sectaria del conflicto sirio.

El frente se mueve..

 


En medio de un raid aéreo de la Fuerza Aérea siria, Youssef Al-Abbas –alias Abu Al-Tayyeb-, comandante rebelde de las Brigadas Al-Tawhid, murió y otros dos comandantes resultaron heridos -Abdelqader Saleh fue llevado a un hospital en Turquía y Abdelaziz Al-Salameh se encontraba fuera de peligro. La opositora Aleppo News Network, dijo en un comunicado que el ataque oficial fue dirigido contra una base militar que los rebeldes habían capturado meses atrás y que en esa operación falleció Al-Abbas.


La Brigada Al-Tawhid emitió un comunicado a principios de esta semana, junto con otras formaciones islamistas que incluían a Jabhat Al-Nusra, declarando la emergencia y convocando a todos los combatientes a movilizarse a los frentes. Activistas de la oposición dijeron que la declaración era una indicación de la gravedad de la situación y que los rebeldes consideraban la posibilidad que Al-Assad, impulsado por Hezbollah y las milicias chiitas iraquíes, pudiese retomar el control total de Aleppo. Las luchas internas en los últimos dos meses, tanto dentro de Aleppo como en los alrededores rurales, entre los grupos pro Al-Qaeda y los rebeldes apoyados por pro occidental Supremo Consejo Militar han debilitado las defensas de Aleppo.


El lunes pasado, otros seis grupos rebeldes islamistas hicieron un llamado para reforzar las defensas de Aleppo, después que el Ejército aseguró el área alrededor del aeropuerto de la ciudad y volvió a tomar la estratégica Base 80; a principios de noviembre, las fuerzas estatales se apoderaron de la ciudad de Safira -al sureste de Aleppo- junto a Tal Aran, en la ruta Safira-Aleppo. Las fuerzas del régimen con la ayuda de Hezbollah, los iraquíes y los iraníes han puesto en marcha un movimiento de pinzas desde el Norte y el Este que se están acercando a los principales barrios de Aleppo.

El debilitamiento de las defensas de Aleppo no solo se debe a las luchas internas entre los grupos rebeldes yihadistas y nacionalistas. Los movimientos de protestas de los ciudadanos contra la administración de los grupos yihadistas, como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), van en aumento ya que los abusos de los radicales no son tolerados; en Raqqa los rebeldes destruyeron una iglesia, los activistas políticos debieron huir a Turquía y muchos otros han sido detenidos, golpeados y secuestrados por el ISIS en represalia. Los yihadistas extranjeros -particularmente Irak, Libia, Túnez, Arabia Saudita, Cáucaso Norte de Rusia y Europa- han mostrado una inusual violencia en la forma de administrar los pueblos bajo su control. 
Las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad capturaron el suburbio de Hujaira –al sur de Damasco- y han avanzado sobre varios pueblos en poder de los rebeldes islamistas en el norte del país llegando hasta Aleppo. Estas operaciones son parte de un avance más amplio que ha llevado el presidente Al-Assad a recuperar zonas al sur de la capital que han estado en poder de los rebeldes por más de un año y los residentes están siendo muy cooperativos con el Ejército sirio , ya que fueron tratados muy mal por los terroristas.

En los últimos meses, Al-Assad ha ido dejando cada vez más los combates en las zonas urbanas, especialmente en Damasco y sus alrededores, a sus aliados chiitas. La captura de Hujaira es típica: los tanques y la artillería del Ejército sirio golpean la zona, las milicias iraquíes y Hezbollah hacen avanzar la lucha que finalizan con las tropas de Al-Assad entrando al área, para las cámaras. Estos avances parecen incrementarse de cara a posicionarse antes de las conversaciones de paz de Ginebra 2, que lo dejan en una cómoda posición de poder.

martes, 12 de noviembre de 2013

Mujeres Iraquies ultrajadas y olvidas


¿La vida de las mujeres iraquíes era mejor bajo Saddam?

Por Rania Khalek 

Bush autorizó a los partidos religiosos extremos para convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda clase
En marzo de 2004, el presidente George W. Bush pronunció un discurso ante una audiencia de 250 mujeres de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Su discurso se centró en las mujeres de Irak y Afganistán, que se proclamó con orgullo el aprendizaje de las bendiciones de la libertad, gracias a los Estados Unidos. Toda mujer en Irak es mejor porque las salas de violación y cámaras de tortura de Saddam Hussein se cerró para siempre", dijo Bush.


Sin embargo, en el décimo aniversario de la invasión de EE.UU. y la ocupación de Irak-una ilegal guerra que mató a más de un millón de iraquíes , creado 4,5 millones de refugiados , los conflictos provocados sectaria que ha sido durante siglos prácticamente inexistente y con poder religioso fanáticos-las mujeres son cualquier cosa menos  liberado .
Irak antes de la invasión
Contrariamente a la imaginación popular, las mujeres iraquíes gozaban de una libertad mucho más bajo el gobierno secular baazista de Saddam Hussein, que las mujeres de otros países de Oriente Medio. De hecho, la igualdad de derechos para las mujeres están consagrados en la Constitución de Irak en 1970, incluido el derecho a votar, postularse para un cargo político, la educación y el acceso a la propiedad. Hoy en día, estos derechos son casi ausente en el gobierno respaldado por Estados Unidos de Nouri al-Maliki.


Antes de las devastadoras sanciones económicas de la década de 1990, el sistema educativo de Iraq era de primera categoría y las tasas de alfabetización de las mujeres fueron las más altas en la región, alcanzando un 87 por ciento en 1985 . La educación es una prioridad importante para el régimen de Saddam Hussein, tanto es así que en 1982 Irak recibió las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), premio a la erradicación del analfabetismo. Sin embargo, el sistema educativo se derrumbó de la decadencia económica bajo el peso de las sanciones que empujan más del 20 por ciento de los niños iraquíes a la escuela en el año 2000 y revertir décadas de avances en alfabetización. En la actualidad, una cuarta parte de las mujeres iraquíes son analfabetas , más del doble de la de los hombres iraquíes (11 por ciento). Analfabetismo femenino en las zonas rurales solamente es tan alto como 50 por ciento.


Las mujeres fueron parte integral de la economía de Irak y ocupó cargos altos en los sectores privado y público, gracias en gran parte a las leyes laborales y de empleo que paga garantizada la igualdad, a seis meses de licencia de maternidad con sueldo completo y protección contra el acoso sexual. De hecho, se puede argumentar que algunas de las condiciones que disfrutan las mujeres que trabajan en Irak antes de la guerra rivalizaban con las de las mujeres que trabajan en los Estados Unidos.


No fue hasta la Guerra del Golfo de 1991 y dirigidas por las sanciones económicas contra el régimen de los derechos de las mujeres en Irak comenzó a deteriorarse. Las sanciones, en particular, fueron devastadoras consecuencias para el millón de civiles iraquíes que poco a poco se murieron de hambre , más de la mitad de ellos niños.


Como Human Rights Watch señala , Las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por las consecuencias económicas de las sanciones de la ONU, y no tenían acceso a la alimentación, la salud y la educación. Estos efectos se vieron agravados por los cambios en la ley que la movilidad de las mujeres restringido y el acceso en el sector formal, en un esfuerzo para asegurar puestos de trabajo a hombres y apaciguar a los grupos religiosos conservadores y tribales.
Luego vino la invasión.
¿Qué Liberación se ve igual
La invasión liderada por Estados Unidos en 2003 exacerbó la desesperación de las mujeres y niñas iraquíes a niveles sin precedentes. Se dejó vulnerable a una industria del sexo clandestino y con sujeción a los métodos severos de castigo por parte de un cada vez más religioso tras la invasión del gobierno.


Un examen exhaustivo en el tráfico sexual por la Organización de la Libertad de las Mujeres en Irak (OWFI) explica , derrocar al gobierno y todos los sistemas de seguridad dejaron las ciudades iraquíes vulnerables en los meses siguientes a las pandillas de hombres que secuestraron a las mujeres y las niñas y asaltado sexualmente.


Muchos de los secuestrados fueron vendidos a países vecinos, como se demostró en 2004, cuando las casas se utilizan para almacenar las niñas antes de que se adquirieron fueron descubiertos. Aunque es difícil determinar con exactitud cuántas mujeres han sido víctimas de la trata con fines sexuales, OWFI estima que en los primeros siete años después de la invasión, 4.000 mujeres y niñas iraquíes desaparecidos, el veinte por ciento de los cuales eran menores de 18 años.
Como la dirección del país dio un giro hacia el fundamentalismo religioso - varios asesinatos en masa de las prostitutas y los trabajadores sexuales sospechosos siguieron. Como potencia ocupante en ese momento, los Estados Unidos era legalmente responsable de proteger y defender los derechos humanos de los civiles iraquíes. Fracasó miserablemente.
Viudas y Huérfanos
La pérdida de maridos y padres en la última década ha dejado 2 millones las mujeres iraquíes viudas. Además, las estimaciones sitúan el número de niños huérfanos iraquíes en 5 millones , la mayor parte de los cuales están creciendo sin una educación. Como resultado, dice OWFI, ahora hay más de 3 millones de mujeres y niñas con ninguna fuente de ingresos o de protección, lo que los convierte en una población indefensa, y que los hace vulnerables a la trata, la explotación sexual, la poligamia y el placer religioso matrimonios .


Presidente OWFI de Yanar Mohammed dijo a este escritor que la tragedia más grande ha sido el impacto en la generación más joven. Hemos vivido dos décadas de guerra, dijo. Con el tiempo hemos llegado a un punto en el que los jóvenes no tienen buena memoria de la vida en Irak.
Derechos de la Mujer Set Back 70 años
Como era de esperar, la mayoría de los medios estadounidenses no han logrado cubrir con precisión el deterioro de los derechos de las mujeres en Irak. Más a menudo que no, apuntan a una cuota posterior a la invasión constitucional, que se reserva el 25 por ciento de los escaños del Parlamento para las mujeres, como prueba de que Irak está en el camino hacia la igualdad de género. Pero, como Haifa Zangana ponerlo en el The Guardian , esta estadística muestra repetidamente ha sido sacado a relucir para encubrir los crímenes del régimen contra las mujeres".


Nadje Al-Ali, autora del libro ¿Qué clase de liberación? Mujer y la ocupación de Irak es también crítico de la cuota. Ella sostiene que las mujeres que se benefician de ella son las hermanas, hijas y esposas de los líderes varones conservadores que votan como ellos y no representan corrientes de Irak.


Mientras tanto, sólo hay una ministra de servir en el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Su nombre es Abtihal Alzidi y ella es el ministro iraquí de Asuntos de la Mujer. Pero no se deje engañar por su género. Alzidi es un claro defensor de la misoginia, una vez decirle a una toma de corriente local de noticias :
Estoy en contra de la igualdad entre hombres y mujeres ... Si las mujeres son iguales a los hombres que van a perder mucho. Hasta ahora yo estoy con el poder del hombre en la sociedad. Si salgo de mi casa, tengo que decirle a mi marido que me voy. Esto no significa diluir el papel de la mujer en la sociedad, sino, por el contrario, va a traer más poder a la mujer como una madre que cuida de sus hijos y trae a sus hijos.
Al-Ali argumenta que la guerra de Irak, establecer derechos de la mujer de nuevo 70 años. Teniendo en cuenta la declaración anterior, es imposible estar en desacuerdo.
Habitaciones de Saddam Violación hacer una reaparición
Human Rights Watch (HRW) declaró en un informe de 2011 que la vida en Irak está empeorando para las mujeres y acusó al gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos de violar impunemente los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Irak, especialmente las mujeres y los detenidos.


Según HRW 2013 Informe Irak , la tortura y la violación de mujeres detenidas en prisión preventiva ha continuado con impunidad bajo el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, pero Estados Unidos es en parte responsable. El fracaso de los EE.UU. y el Reino Unido para celebrar sus tropas responsables de abusos contra los detenidos y las ejecuciones extrajudiciales durante su presencia en el país parece haber allanado el camino para el actual gobierno a poner excusas por los abusos, la falta de ley y orden, y falta de responsabilidad , sostiene HRW.
Conclusión: la guerra no ha terminado
En cuanto a la declaración de EE.UU. que la ocupación de Irak ha terminado, presidente de OWFI está en total desacuerdo."Sabemos que la pobreza está aquí para quedarse, el extremismo islámico ha llegado para quedarse y las mujeres son el blanco de todo este asunto. No hay absolutamente ninguna visión de cuándo va a terminar y que nos va a ayudar", se lamenta Mohammed, antes de añadir algunos condenatoria palabras en respuesta a la proclama del presidente Bush de que "liberaron" a las mujeres de Irak.

"Este es su legado". 
Por Rania Khalek